Noticias

El pasado 13 de abril tuvo lugar en Palma de Mallorca la entrega del "Libro Blanco de la electrocución en España" a Endesa por parte de la coordinadora técnica de AQUILA a-LIFE y editora del libro, Carlota Viada, y de la coordinadora regional del proyecto, Cristina Fiol, en representación de la Fundació Natura Parc.

Participantes en la entrega del "Libro Blanco de la electrocución en España" a ENDESA Baleares. De izquierda a derecha: Joseba K. Gamez, Cristina Fiol, Gabriel Bibiloni, Carlota Viada y Joan Frau.

La población mallorquina de águila de Bonelli se presenta cada año más consolidada y asentada, lo que al mismo tiempo también nos ofrece ver la gran competencia intraespecífica que puede llegar a haber entre estas aves. Ejemplo de ello ha sido una de las parejas situadas en el sur de Mallorca, formada por el macho "Fita" y la hembra "Gorg".

La hembra de águila de Bonelli "Gorg" despluma una presa. Como se observa en esta imagen de fototrampeo, este ejemplar ya no lleva el emisor que en su momento se le colocó.

El pasado 3 de marzo, dos representantes de la Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo (Navarra), realizaron una visita de campo junto a técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE. El objetivo era determinar las zonas de comunal (de todos los vecinos) de esta localidad que tienen un mayor potencial para realizar actuaciones relacionadas con la conservación del águila de Bonelli.

Representantes de la Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo (Navarra) durante la visita de campo con técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE.

Recientemente hemos hecho entrega del "Libro Blanco de las electrocuciones en España" a diversos colectivos y profesionales especialmente interesados (cuando no implicados en buscar soluciones) en el impacto de los tendidos eléctricos en el águila de Bonelli y otras muchas especies de aves. Mientras tanto, son ya más de 3.000 las descargas online que hemos tenido de este documento.

Un trabajador de GREFA entrega el Libro Blanco a varios agentes forestales de la Comunidad de Madrid-