Noticias

Un proyecto de las características de AQUILA a-LIFE permite sacar a la luz historias potentes sobre los esfuerzos de mucha gente para velar por una especie amenazada, en este caso el águila de Bonelli. El vídeo documental "Savia nueva", de Francisco Márquez, nos enseña por primera vez buena parte del trabajo, pero también de la pasión, que mueve a los equipos de nuestro proyecto. Si aún no lo has visto, no te lo pierdas.

Imagen promocional del vídeo "Savia nueva" de Francisco Márquez sobre el águila de Bonelli.

El pasado 5 de mayo, los vecinos del entorno de la zona donde se ha construido el jaulón de aclimatación y liberación de juveniles de águila de Bonelli en Guirguillano (Navarra) tuvieron la ocasión de conocer in situ esta instalación antes de la llegada de los pollos de la especie. Días después, los niños del lugar también pudieron visitar esta instalación.

Vecinos del entorno visitan el jaulón de aclimatación de la zona de reintroducción de águila de Bonelli de Guirguillano (Navarra) antes de la llegada de los pollos.

Los días 3 y 4 del pasado mayo se han realizado en las localidades de Cáseda y Gallipienzo las reuniones informativas anuales sobre los acuerdos de custodia en relación al proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli en Navarra.

Asistentes a la reunión informativa celebrada en el ayuntamiento de Gallipienzo el pasado 4 mayo discuten posibles actuaciones en su territorio

Tenemos que lamentar la muerte por electrocución de una nueva águila de Bonelli, esta vez de la población de Mallorca. El suceso fue conocido recientemente gracias a la información de posición proporcionada por el dispositivo GPS que llevaba incorporado este ejemplar y que es revisada por los técnicos de la Fundació Natura Parc, con la ayuda del técnico responsable de IBANAT (Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears).

Cadáver de la hembra de águila de Bonelli "Joia" encontrado a los pies de un tendido eléctrico en Santanyí (Mallorca). Foto: T. Morro.

El Día del Águila es el evento anual que convocan las diferentes entidades socias del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli. GREFA, en calidad de coordinadora del proyecto, celebrará este homenaje a las aves rapaces desde su hospital de fauna salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid), el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La presentación del mini-documental "Savia nueva" dedicado al águila de Bonelli, será el plato fuerte de esta jornada.

Imagen promocional del vídeo "Savia nueva" de Francisco Márquez sobre el águila de Bonelli.