Noticias

La reciente liberación en Marruecos de un águila de Bonelli dotada con un emisor, gracias a la colaboración de la Association Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces (AMFCR), GREFA y el proyecto AQUILA a-LIFE, entre otras entidades, ha reforzado la colaboración internacional en favor de esta especie amenazada.

Momento de la liberación del águila de Bonelli marcada con GPS en Marruecos.

La participación de GREFA, entidad coordinadora de AQUILA a-LIFE, en varias expediciones recientes al sur de Marruecos para evaluar el impacto de los tendidos eléctricos en rapaces, ha servido para que conozcamos la gravedad del problema en la zona, que además afecta muy especialmente al águila de Bonelli. También hemos sido conscientes de la importancia de intercambiar información entre equipos y proyectos dedicados a evaluar y solventar la amenaza para las aves de las electrocuciones en diferentes zonas y países.

Un miembro de la expedición de UICN-MED a Marruecos del pasado febrero para revisar tendidos eléctricos fotografía a un cernícalo vulgar que yace junto a un apoyo.

Tras la invitación por parte de UICN-MED de participar en el muestreo y búsqueda de territorios de rapaces rupícolas en Marruecos, dos miembros de GREFA en representación de AQUILA a-LIFE se embarcaron recientemente en la primera expedición del Programa Atlas junto con representantes de otras organizaciones o administraciones. Es un magnífico ejemplo de cooperación internacional que puede aportar información muy interesante sobre el águila de Bonelli y otras rapaces que comparten hábitat.

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, de GREFA/AQUILA a-LIFE, Ali Irizi, de ASARA, y Juan José Iglesias, de GREFA/AQUILA a-LIFE, durante una jornada de prospección de rapaces en Marruecos para el Programa Atlas.

El pasado 16 de febrero un equipo de GREFA en representación de AQUILA a-LIFE asistió a la reunión del Programa Atlas convocada por UICN-MED en Rabat. Este ambicioso proyecto pretende cuantificar por primera vez la cantidad de parejas reproductoras de rapaces rupícolas en Marruecos y el estado de conservación de estas especies. Entre ellas figura el águila de Bonelli, rapaz con la que estamos trabajando desde AQUILA a-LIFE.

José Rafael Garrido, de la Junta de Andalucía, explica a los asistentes a la reunión de Rabat el funcionamiento de la aplicación para registrar territorios de rapaces rupícolas.

El colegio "Cañada Real", de Collado Villalba (Madrid), ha sido el primer centro educativo en el que se ha llevado a cabo la actividad sobre AQUILA a-LIFE, en forma de juego dinámico, planificada dentro del proyecto "GREFA en las aulas". El alumnado de este colegio ha podido aprender así de una forma amena todo el trabajo que se está realizando en favor del águila de Bonelli, algo que quedó reflejado en los dibujos y redacciones que hicieron los escolares.

Una monitora de GREFA utiliza la maqueta de una torreta eléctrica para explicar a los escolares una de las principales amenazas para el águila de Bonelli.