Noticias

Como cada año entre abril y mayo comenzamos las liberaciones de águila de Bonelli o perdicera impulsadas por AQUILA a-LIFE en una de las zonas españolas donde trabaja nuestro proyecto europeo: la Comunidad de Madrid. La técnica de liberación implica un periodo previo de varias semanas en un recinto de aclimatación ("jaula-hacking") ubicado en la propia zona de reintroducción. Cinco ejemplares ya están en esta instalación a la espera de su liberación definitiva.

Estas cinco águilas de Bonelli han entrado en 2020 en la "jaula-hacking" que AQUILA a-LIFE tiene en la Comunidad de Madrid.

Ayer se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000. Un año más, desde el proyecto AQUILA a-LIFE queremos dejar constancia de la importancia de contar con un sistema de áreas protegidas en la UE como el que conmemoramos este día. Tenemos muy claro que es una herramienta básica para proteger nuestra biodiversidad, hasta el punto de que sin la Red Natura 2000 serían inviables muchos de los esfuerzos para recuperar las especies y los hábitats europeos. En las fotos que ilustran esta noticia podéis ver a diferentes equipos que trabajan para AQUILA a-LIFE, haciendo con las manos el símbolo de la mariposa que representa al Día Europeo de la Red Natura 2000.

Red natura 2020

Un total de 241 personas asistieron el pasado 16 de mayo a la charla on-line que ofrecimos a través del canal Youtube de GREFA. El tema tratado, de la máxima actualidad, fue el de la electrocuciones de aves y las medidas para evitarlas. No por casualidad la corrección de tendidos peligrosos para las aves es una de las grandes prioridades de AQUILA a-LIFE. El éxito de participación demuestra el interés suscitado por esta problemática.

Juan José Iglesias (izquierda) y Justo Martín (derecha), en la charla on-line de AQUILA a-LIFE.

"Isidra" es un águila de Bonelli adulta que vivía en el centro de cría en cautividad de esta especie que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). En principio, el objetivo es que este ejemplar se reprodujese y que sus descendientes fueran reintroducidos en las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE para recuperar las poblaciones de una de las rapaces más amenazadas de Europa. Pero como pasaban los años e "Isidra" no acababa de emparejarse y criar, hemos decidido liberarla en su hábitat natural.

"Isidra" es sujetada por un agente de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

"Abbaluchente" fue reintroducido hace dos años en Cerdeña, una de las zonas donde el águila de Bonelli se había extinguido y donde trabaja AQUILA a-LIFE para que esta especie, una de las rapaces más amenazadas de Europa, vuelva a reproducirse en la isla italiana. Su reciente electrocución eleva a tres las águilas de Bonelli reintroducidas que han muerto por el impacto de los tendidos eléctricos en Cerdeña y pone de manifiesto la necesidad de actuaciones urgentes para evitar nuevas bajas.

Cadáver del águila de Bonelli "Abbaluchente", electrocutada tras su reintroducción en Cerdeña.