Noticias

Gracias a las liberaciones de águilas de Bonelli impulsadas por el proyecto Life Bonelli, primero, y el AQUILA a-LIFE, actualmente, se han formado cuatro parejas de esta especie amenazada en la Comunidad de Madrid, que se suman a la que ya existía en la región. En 2019 se produjo el hito del nacimiento de dos pollos de una de esas nuevas parejas y esperamos que otras también primerizas acaben criando en aras de la población madrileña de águila de Bonelli.

El macho de águila de Bonelli "Alcaudete", liberado en 2017, y la hembra silvestre con la que ha formado pareja.

Una de las águilas de Bonelli reintroducidas en Navarra por el proyecto AQUILA a-LIFE está ahora mismo en fase de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de Ilundain. El motivo del ingreso de este ejemplar, conocido como "Salao", ha sido una intoxicación por plomo, tal y como lo han confirmado los análisis toxicológicos. Liberado en Cáseda (Navarra) en mayo de 2019, “Salao” se asentó en su primer año de vida en una zona rica en presas al sur del Ebro, entre los términos municipales navarros de Monteagudo y Ablitas y el término municipal zaragozano de Tarazona. El seguimiento que desde AQUILA a-LIFE se hace a todas las águilas de Bonelli liberadas, mediante localizaciones GPS, permitió detectar movimientos extraños en "Salao", lo cual activó el dispositivo de captura y rescate del animal.

El águila de Bonelli "Salao", en el CRFS de Ilundain

Nos llegan prometedoras novedades desde el centro de cría de águila de Bonelli de GREFA, en Majadahonda (Madrid), que aporta pollos de esta especie para las reintroducciones de ejemplares que AQUILA a-LIFE lleva a cabo en España y en Cerdeña (Italia).

Huevos de las primeras puestas de águila de Bonelli en el centro de cría de GREFA.

El pasado 28 de enero se celebró en Cáseda (Navarra) la primera reunión de seguimiento del Plan de Acción que se ha desarrollado durante 2019 en el marco del Acuerdo de Custodia firmado en esta localidad entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores Deportivos de Cáseda. En este encuentro participaron técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE (de Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra) con el alcalde de la localidad y representantes de esta sociedad local de cazadores.

Un momento de la reciente reunión de seguimiento del Plan de Acción del Acuerdo de Custodia firmado en Cáseda (Navarra) para la conservación del águila de Bonelli.

Recorrer volando más de 2.000 kilómetros, sortear los peligros que sin duda salpicarían tan largo viaje, lograr adaptarse a territorios desconocidos... todo para terminar encontrando la muerte en un traicionero poste eléctrico. Este es el caso de un milano real nacido y anillado en Alemania que ha ido a terminar sus días electrocutado en la provincia de Ávila. Os lo podemos contar gracias al trabajo de campo que los voluntarios del Equipo Tendidos de GREFA realizan para nuestro proyecto europeo AQUILA a-LIFE, con el que pretendemos evitar amenazas tan graves como las electrocuciones en nuestra especie objetivo, el águila de Bonelli, pero por extensión, también en otras rapaces, como el milano real de esta historia.

Cadáver del milano real anillado en Alemania y que se electrocutó seis meses más tarde en España.