Noticias

Gracias a la iniciativa de ISPRA, socio italiano de AQUILA a-LIFE, ha sido publicado recientemente un cómic que da a conocer de forma divertida pero precisa el trabajo que este proyecto europeo está realizando en la isla de Cerdeña para recuperar su extinta población de águila de Bonelli. Esta publicación servirá para enriquecer la estrategia educativa y de sensibilización social del proyecto.

Ilustración perteneciente al cómic italiano sobre el águila de Bonelli publicado por AQUILA a-LIFE a través de ISPRA. Autor: Stefano Maugeri.

En representación del proyecto AQUILA a-LIFE, GREFA asistió el pasado 15 de diciembre a una reunión convocada por María Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete (Junta de Castilla-La Mancha), para hablar, junto con otras asociaciones conservacionistas, sobre medidas correctoras en las líneas eléctricas con el fin de proteger a las aves frente a la electrocución y la colisión.

Milano real posado en un apoyo de un tendido eléctrico con medidas anti-electrocución.

Desde el proyecto AQUILA a-LIFE os queremos seguir exponiendo cómo evoluciona la relación de una pareja de águilas de Bonelli de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Al seguimiento vía GPS que hacemos de estas aves hemos sumado la instalación de cámaras de fototrampeo en nido, siendo ambas técnicas muy interesantes a la hora de aportar información sobre la especie.

Imagen de fototrampeo de las águilas de Bonelli “Darwin” (macho) y “Formentor” (hembra) en el interior del nido utilizado por “Darwin” y “Dalía” los últimos años.

Durante septiembre y octubre, con todas las medidas necesarias de prevención sanitaria, hemos realizado dos cursos sobre electrocuciones y colisiones de aves en tendidos eléctricos con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. En esta acción formativa, GREFA en representación del proyecto AQUILA a-LIFE ha participado como coorganizadora junto a la Jefatura de los propios Agentes Forestales.

Prácticas de uno de los cursos junto a un apoyo eléctrico corregido en la Comunidad de Madrid.

Un total de 188 personas visitaron el pasado 24 de octubre las instalaciones de la Fundación Natura Parc para participar en las actividades programadas con motivo del Día del Águila 2020 en Mallorca. Este evento ha sido convocado por la Fundación Natura Parc como una acción encuadrada en el proyecto AQUILA a-LIFE. Este proyecto europeo, del que la citada fundación es entidad socia, persigue la recuperación del águila de Bonelli en la región del Mediterráneo occidental.

De izquierda a derecha Pere Vicens, coordinador técnico de AQUILA a-LIFE en Mallorca, Miquela y Pep, los propietarios de "Agroturismo Perola" y Mariano Mas, coordinador general de AQUILA A-LIFE en Mallorca y gerente de la Fundación Natura Parc.