Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Soplan vientos de cambio en la lucha contra la muerte de aves en tendidos eléctricos. Prueba de ello son los veinte apoyos que serán corregidos en diez términos municipales de la comarca de La Moraña, en la provincia de Ávila, todos ellos incluidos en la ZEPA Tierra de Campiñas o situados en su entorno. Más allá de las cifras, lo más importante son las entidades, entre ellas GREFA y el proyecto AQUILA a-LIFE, que han trabajado de forma coordinada para hacer posible este avance.

Vecinos de Horcajo de las Torres (Ávila) participantes en el evento para voluntarios del pasado 7 de octubre organizado por GREFA.

Administraciones: el impulso inicial

Todo comenzó con el lanzamiento por parte de la Diputación Provincial de Ávila de unas subvenciones destinadas a proyectos ambientales. Entre las actuaciones subvencionables se mencionaba la corrección de tendidos eléctricos con el fin de evitar electrocuciones de fauna protegida. No era la primera vez que se hacía este tipo de convocatoria, aunque en años anteriores su repercusión en el ámbito de la corrección de tendidos eléctricos había sido muy limitada.

Pero en 2020, con la tercera convocatoria de estas ayudas, fueron nada menos que diez ayuntamientos los que solicitaron esta subvención para destinarla a eliminar los "puntos negros" de electrocución situados en sus términos municipales. A ello no ha sido ajena la preocupación que este problema ha despertado en La Moraña a raíz de la labor desarrollada en la comarca por el Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE, así como la de otros voluntarios locales.

A pesar de los dificultades derivadas del coronavirus, estos ayuntamientos se pusieron manos a la obra para localizar los apoyos sobre los que consideraban prioritario actuar, contactar con sus propietarios, buscar instaladores electricistas a los que solicitar presupuesto y con todo ello elaborar las memorias que habrían de presentar a la Diputación de Ávila para la solicitud de la subvención.

Vecinos de Blaconuño de Matacabras (Ávila) junto a uno de los apoyos en el que se aplicarán medidas anti-electrocución de aves.

Entran en juego las empresas privadas

A mediados del pasado septiembre una resolución de la Diputación confirmaba que se concedía la ayuda solicitada a los diez Ayuntamientos que la habían solicitado. Aldeaseca, Barromán, Blasconuño de Matacabras, Cabezas de Alambre, Donjimeno, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Moraleja de Matacabras, Rasueros y Villanueva del Aceral son los municipios implicados en este objetivo común de lograr una comarca de La Moraña más segura para las aves.

Llegó entonces el momento de la ejecución de los proyectos presentados. En cuanto a las medidas antielectrocución los ayuntamientos optaron por empresas locales que además son las que ya se encargaban del mantenimiento de las líneas afectadas, lo cual aporta una serie de ventajas y además supone un apoyo a la economía de la zona.

Grupo de vecinos de Barromán (Ávila), con su alcaldesa a la cabeza, asisten a una de las actividades de voluntariado impartidas por GREFA.

La participación ciudadana, elemento clave

Las bases de la convocatoria de subvención fijaba el requisito obligatorio de que hubiese participación ciudadana con un número mínimo de voluntarios en función de la población de cada municipio. Los ayuntamientos buscaron la ayuda de GREFA, a través del Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE, y nos encomendaron las tareas de formación y divulgación del proyecto.

En la mayoría de los municipios ya hemos realizado estas actuaciones dirigidas a los voluntarios desde mediados de septiembre, que se completaron el pasado 7 de octubre con una última actividad presencial programada en Horcajo de las Torres y con una convocatoria final en modalidad online que se retrasmitió en directo el pasado 10 de octubre desde el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

En el siguiente enlace de Facebook podéis acceder a la grabación de esta charla, en la que intervinieron Miguel Marco, de GREFA, y el ornitólogo Gabriel Sierra:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=418508022468945&ref=watch_permalink

Un bien público

No podríamos estar más satisfechos del resultado de esta campaña divulgativa y desde aquí queremos agradecer la respuesta de los morañegos y el cariño e interés con que nos han acogido en nuestras visitas a cada uno de sus pueblos.

Queremos hacernos eco de un aspecto recogido por la Diputación de Ávila en sus bases para esta convocatoria, según el cual el objetivo de esta acción es "salvaguardar la vida de especies de la fauna ibérica protegida, entendida ésta como bien público". Ese es precisamente el espíritu que debe imperar, ya que en efecto la fauna salvaje es un bien que a todos nos pertenece y que todos debemos tratar de proteger con los recursos disponibles.

Los dos propietarios de apoyos eléctricos sobre los que se va a actuar en Blasconuño de Matacabras y otro vecino de la localidad toman parte en las actividades de GREFA con voluntarios.

¿Qué es el proyecto AQUILA a-LIFE?

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

La sangría que no cesa: hemos localizado 36 rapaces electrocutadas en 24 apoyos de tendidos de la comarca abulense de La Moraña
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/195-la-sangria-que-no-cesa-hemos-localizado-36-rapaces-electrocutadas-en-24-apoyos-de-tendidos-de-la-comarca-abulense-de-la-morana

La colaboración a varias bandas reduce la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, como ha ocurrido en Urraca-Miguel (Ávila)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/329-la-colaboracion-a-varias-bandas-reduce-la-mortalidad-de-aves-en-tendidos-electricos-como-ha-ocurrido-en-urraca-miguel-avilaç

Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE: encontramos electrocutado en la provincia de Ávila un milano real anillado en Alemania
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/283-equipo-tendidos-de-aquila-a-life-encontramos-electrocutado-en-la-provincia-de-avila-un-milano-real-anillado-en-alemania

e-max.it: your social media marketing partner