Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los Días del Águila son uno de los eventos más orientados a dar a conocer a la opinión pública la situación del águila de Bonelli y, en general, de las rapaces. Convocados anualmente por cada socio de AQUILA a-LIFE, representan una gran oportunidad para informar a la sociedad de los objetivos y avances de nuestro proyecto. El más reciente Día del Águila tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, a convocatoria de la Diputación Foral de Álava.

Los participantes en el Día del Águila portan un cartel sobre este evento. Foto: DFA-AFA.

El Museo del Agua de Sobrón, situado en un entorno natural privilegiado del suroeste de Álava, acogió este Día del Águila con el objetivo de sensibilizar sobre las aves protegidas y en especial las rapaces. Concretamente, el águila de Bonelli centró el programa de actividades elaborado con motivo de esta convocatoria, en la que participó un grupo formado por 45 niños y niñas.

Entre otras actividades, el grupo tuvo la oportunidad de conocer los logros y objetivos del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, iniciado en 2017 y que está llevando a cabo la liberación de ejemplares jóvenes de águilas de Bonelli en diferentes áreas del Mediterráneo occidental, entre ellas la provincia de Álava. Asimismo, tras visitar el Museo del Agua de Sobrón, los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de observar con material óptico especializado diferentes aves presentes en la Hoz de Sobrón, antiguo territorio de la propia águila de Bonelli.

Los participantes en el Día del Águila observan el singular entorno de la hoz de Sobrón, en el suroreste de Álava. Foto: DFA-AFA.

El águila de Bonelli es una de las rapaces más amenazadas de Europa. La Península Ibérica alberga más del 80% de su población europea. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos, el deterioro y modificación de sus hábitats y la persecución directa del ser humano. En algo menos de veinte años, su declive ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se han empezado a tomar medidas de conservación activa para frenar este proceso de desaparición.

Otra fotografía de grupo de los participantes en el Día del Águila. Foto: DFA-AFA.

Algunos datos sobre nuestro proyecto

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner