Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Recorrer volando más de 2.000 kilómetros, sortear los peligros que sin duda salpicarían tan largo viaje, lograr adaptarse a territorios desconocidos... todo para terminar encontrando la muerte en un traicionero poste eléctrico. Este es el caso de un milano real nacido y anillado en Alemania que ha ido a terminar sus días electrocutado en la provincia de Ávila. Os lo podemos contar gracias al trabajo de campo que los voluntarios del Equipo Tendidos de GREFA realizan para nuestro proyecto europeo AQUILA a-LIFE, con el que pretendemos evitar amenazas tan graves como las electrocuciones en nuestra especie objetivo, el águila de Bonelli, pero por extensión, también en otras rapaces, como el milano real de esta historia.

Cadáver del milano real anillado en Alemania y que se electrocutó seis meses más tarde en España.

Sobre el encharcado suelo de un terreno agrícola en el término municipal de Aldeaseca (Ávila), hubiese quedado olvidado el cadáver de este infortunado milano real si los voluntarios del Equipo Tendidos de GREFA / AQUILA a-LIFE no hubiesen encontrado sus restos el pasado 23 de diciembre.

Gracias a la anilla que portaba el milano real sabemos que fue objeto de este marcaje el 18 de junio de 2019, siendo todavía un juvenil, cerca de la localidad de Langeneichstädt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Así pues ésta debía ser su primera migración invernal, en la que, al igual que hacen cada año miles de milanos reales, vino a tierras españolas pocos meses después de nacer, en busca de un poco de sol, alimento y unas condiciones de vida algo más llevaderas durante lo mas crudo del invierno. Lamentablemente ya no tendrá oportunidad de regresar en primavera a su Alemania natal.

Se da la circunstancia de que el milano real es una especie catalogada "En peligro de extinción" en España. Hay quienes se sorprenden de esa catalogación, ya que no es difícil contemplar milanos reales sobrevolando nuestros campos. Pero lo cierto es que la mayoría de los milanos reales que vemos fuera de la época estival no forman parte de nuestra población reproductora, sino que son ejemplares de origen centroeuropeos, que se desplazan al sur para invernar.

En cualquier caso, lo cierto es que tanto el número de individuos invernantes como la propia población española de milanos reales han sufrido notables descensos en los últimos años, registrándose una disminución cercana al 50% en apenas tres décadas y tendiendo la especie casi a desaparecer en amplias zonas del sur peninsular. De hecho, en Andalucía por ejemplo el milano real esta en estado crítico.

Siguiendo la pista de las amenazas

El milano real que el Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE encontró en Aldeaseca nos da la pista sobre una de las principales amenazas para esta especie y en general para muchas especies de rapaces ibéricas: las electrocuciones. Tanto o más grave para el milano real es el veneno, ya que esta especie tiene costumbres bastante carroñeras y es víctima como pocas del uso ilegal de cebos envenenados. Recientemente hemos encontrado en la zona centro peninsular algunos milanos reales presuntamente envenenados.

En nuestras manos está que los milanos reales puedan volver cada año sanos y salvos a criar al norte de Europa después de disfrutar de su temporada invernal en nuestro país y, sobre todo, que se recupere nuestra propia población reprodoctora de la especie con proyectos de vigilancia, mejora del hábitat o reintroducción en las áreas más críticas.

De momento, el proyecto AQUILA a-LIFE, aunque se centra principalmente en otra rapaz que sufre también graves amenazas como el águila de Bonelli, por el carácter de “especie paraguas” que tiene nos está permitiendo que abordemos sus principales problemas de conservación, sobre todo el de las electrocuciones, también en otras rapaces, como ha sido el caso del milano real alemán que os hemos contado.

Detalle de una de las patas del milano real electrocutado, en la que puede verse su anilla oficial.

Identificación de otros cadáveres de aves encontrados en la revisión realizada el pasado 23 de diciembre en Aldeaseca (Ávila) por el Equipo Tendidos de GREFA, dentro del proyecto AQUILA a-LIFE

Milano real en vuelo. Esta especie se ve también beneficiada de las acciones del proyecto AQUILA a-LIFE gracias a la condición de "especie paraguas" del águila de Bonelli. Foto: Sven Lachmann / Pixabay

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner