Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Durante el pasado mes de enero los dos centros de reproducción que forman parte del proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli se encontraban inmersos en la preparación de la temporada de cría. Guiados por años anteriores, esperábamos que las primeras puestas en el centro español (GREFA) y francés (UFCS/LPO) tuvieran lugar a finales de enero y principios de febrero. Y no se han hecho esperar.

Imagen captada por el sistema de videovigilancia del centro de cría de GREFA, donde se ven los dos primeros huevos de águila de Bonelli de la temporada.

El pasado 27 de enero una de las hembras de águila de Bonelli más experimentadas del centro de cría de GREFA, en Majadahonda (Madrid), ponía su primer huevo, seguido de un segundo huevo cuatro días después. A los pocos días, recibiamos la noticia de nuestro amigo y colaborador Christan Pacteau, informándonos de que una de sus parejas del centro de cría en cautividad de Vendée (Francia) también había puesto su primer huevo. Más recientemente, el pasado 7 de febrero, una segunda pareja del centro de cría de GREFA iniciaba su puesta. Así lo podéis comprobar en el siguiente vídeo, en el que aparece la hembra adulta de esa segunda pareja con su primer huevo hasta el momento.

Como parte del protocolo establecido, estos primeros huevos permanecerán con sus padres durante algunos días para asegurar que el desarrollo embrionario avanza con normalidad. Tras este periodo, serán trasladados a las incubadoras con el fin de conseguir una segunda puesta. Esta temporada de cría dará punto y final a un proyecto europeo de la envergadura de AQUILA a-LIFE, que ha permitido a nuestros equipos de cría mejorar y actualizar sus protocolos de reproducción. ¡Esperamos que sea una temporada de cría muy fructífera!

cria Una hembra de águila de Bonelli incuba la primera puesta de la temporada en el centro de cría UFCS/LPO, en Vendée (Francia). Foto: Christian Pacteau.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Los dos centros de cría de AQUILA a-LIFE han aportado once águilas de Bonelli en 2021Los dos centros de cría de AQUILA a-LIFE han aportado once águilas de Bonelli en 2021

e-max.it: your social media marketing partner