Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los pasado 26 y 27 del junio nos visitó un técnico de IDOM-NEEMO, empresa colaboradora de EASME, la agencia que gestiona los proyectos LIFE de la Unión Europa. Su objetivo era hacer un seguimiento detallado del arranque de AQUILA a-LIFE. Tras la visita del monitor del LIFE, podemos adelantar que el balance de esta primera fase de nuestro proyecto dedicado a la recuperación del águila de Bonelli es de lo más positivo y alentador.

El logo de AQUILA a-LIFE en primer plano, durante la reciente visita del monitor de LIFE.

Estas visitas se realizan con frecuencia anual y de manera rutinaria en todos los proyectos LIFE. La reunión tuvo lugar en la sede en Majadahonda (Madrid) de GREFA, socio coordinador de AQUILA a-LIFE. Con la presencia de los socios (tan solo LPO/BirdLife excusó su presencia), el monitor de LIFE conoció de cerca las primeras acciones realizadas desde que en octubre de 2017 se puso en marcha nuestro proyecto y pasó revista a los primeros balances financieros. La experiencia que ya tiene el equipo de AQUILA a-LIFE en la gestión de proyectos LIFE facilita enormemente el cumplimiento de las condiciones de aplicación de esta exigente financiación europea.

También hubo tiempo de visitar sobre el terreno varias acciones del proyecto, como la gestión de los pollos que se van a liberar, las instalaciones de liberación de GREFA en la Comunidad de Madrid (ocupadas actualmente por siete pollos de águila de Bonelli a la espera de su liberación definitiva), tendidos ya corregidos para evitar electrocuciones de aves o el inicio de un curso de formación para el SEPRONA sobre tendidos eléctricos en GREFA.

En definitiva, el proyecto AQUILA a-LIFE ha arrancado con mucha energía y de momento todo se va cumpliendo en plazos y en calidad. Estamos satisfechos y vamos a seguir trabajando duro para cumplir con todos los compromisos adquiridos en favor del águila de Bonelli.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

Otro momento de la reunión de los socios de AQUILA a-LIFE con el monitor de LIFE en la sede de GREFA.

e-max.it: your social media marketing partner