Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El Ayuntamiento de Cáseda ha colaborado con el Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) en la organización del Día del Águila, que se ha celebrado en esa localidad el pasado 29 de septiembre. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE (2017-2022) que tiene por objeto la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. AQUILA a-LIFE toma el relevo de otro proyecto dedicado a la misma especie, el LIFE Bonelli. Hasta el momento, con ambos proyectos se han liberado 28 pollos de águila de Bonelli en Navarra, concretamente en Gallipienzo (2014), Lumbier (2015 y 2016), Sangüesa (2017) y Cáseda (2018).

Participantes en el Día del Águila de Caseda (Navarra) suben al nido artificial en el lugar de liberación.

Durante la reciente convocatoria del Día del Águila se explicó en la Casa de Cultura de Cáseda las particularidades del método de introducción en la naturaleza de esta especie. El objetivo es que las aves liberadas consideren la zona de suelta como su lugar de nacimiento, de este modo, tras lograr sobrevivir a los primeros años en los que se dispersan por toda la Península Ibérica, las águilas adultas volverán a intentar reproducirse a la zona en donde se les liberó.

Los participantes en la jornada pudieron visitar el lugar de liberación y observar todas las infraestructuras utilizadas en esta acción: nido artificial, plataformas de alimentación y cámaras de vigilancia. También se explicó in situ la finalidad de todas las instalaciones, así como el procedimiento de alimentación, seguimiento y vigilancia de las aves en sus primeros meses de vida. Las aves introducidas se equipan con la última tecnología GPS con la que se siguen sus vuelos y también se logra conocer las causas de mortalidad de esta especie para poder llevar a cabo acciones concretas de conservación para disminuirlas. A través de este seguimiento se ha comprobado que la electrocución con líneas de transporte de electricidad es la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli.

Charla del Día del Águila en la Casa de Cultura de Cáseda.

Resultados esperanzadores

Tras la visita a esta zona de liberación el Ayuntamiento de Cáseda obsequió a todos los participantes a un almuerzo campero con el que se puso punto final al Día del Águila 2018.

Los resultados de AQUILA a-LIFE de momento son esperanzadores, aunque lamentablemente la tasa de supervivencia de los individuos jóvenes es muy baja en esta especie y muchos de los ejemplares liberados no llegan a sobrevivir a la edad adulta. En Navarra se ha formado una pareja en uno de los territorios históricos de águila de Bonelli, compuesta por aves liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 [https://goo.gl/vekHqT]. Y otro ejemplar liberado en 2016 está territorializado en espera de una hembra adulta en un área propicia entre Cáseda y Gallipienzo. De las 28 águilas de Bonelli liberadas en Navarra, 11 continúan vivas actualmente

Panel sobre el "Seguimiento de ejemplares liberados y marcados en el campo en AQUILA a-LIFE", en:
http://www.aquila-a-life.org/index.php/es/avances/seguimiento-de-ejemplares-liberados

Un joven entusiasta de las águilas intenta observarlas a través del telescopio.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

Acceso a la web del proyecto AQUILA a-LIFE en www.aquila-a-life.org
Redes sociales:
Twitter @AQUILA_aLIFE
Facebook www.facebook.com/AQUILAaLIFE

e-max.it: your social media marketing partner