Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Estamos tan expuestos a las dramáticas muertes de águilas de Bonelli en tendidos eléctricos que las buenas noticias las celebramos con entusiasmo. Así ha pasado en la Sierra Oeste de Madrid, donde la colaboración entre AQUILA a-LIFE, el Gobierno regional e Iberdrola se ha traducido en una acción coordinada sin precedentes en un tendido eléctrico, destinada a salvar a una pareja reintroducida de águilas de Bonelli que puede que incluso llegue a criar esta temporada.

Las águilas de Bonelli "Noalejo" (a la izquierda) y "Alameda" (de plumaje más oscuro, a la derecha), posadas sobre una roca en su territorio.

A principios de pasado enero las águilas de Bonelli comenzaron a prepararse para la reproducción. Los nervios del equipo de GREFA que, por encargo del proyecto AQUILA a-LIFE, nos encargamos de seguir en el campo a estas aves cada vez nos parecían más incontrolables al comprobar por las posiciones GPS que nos proporcionan sus emisores qué laderas les empiezan a gustar más. Esta información nos permite saber las zonas más sensibles a las molestias y perturbaciones.

La hembra “Alameda" y el macho "Noalejo" fueron liberadas cuando aún eran pollos en la Sierra Oeste madrileña en 2017. En 2020, ya en su cuarto año de calendario, albergábamos todas las esperanzas de que iniciasen la reproducción. Pero un peligro que no esperábamos vino a enfriar esas expectativas: constatamos que esa pareja de águilas de Bonelli, una de las cuatro que se han formado en la Comunidad de Madrid en los últimos años gracias a la liberación de ejemplares de esta especie amenazada, estaban utilizando una nueva zona muy cercana a un tendido eléctrico. Es más, usaban frecuentemente tres apoyos (postes) de diseño peligroso para las aves.

Sin esperar un minuto, desde AQUILA a-LIFE nos pusimos en marcha y comunicamos a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y a Iberdrola la situación tan dramática. Sabíamos que en cualquier momento se podía producir el fatal desenlace. Era ya mediados de enero y tras varias conversaciones telefónicas, tanto la citada consejería como la compañía eléctrica se hicieron cargo del problema y nos aseguraron que se tomarían medidas lo antes posible.

Horas después, nos comunicaron que las correcciones anti-electrocución y anti-colisión de las aves no sería posible realizarlas hasta un mes después aproximadamente. Demasiado tiempo... Otra llamada y nos informan de que han decidido cortar temporalmente el suministro de esa línea eléctrica para salvaguardar el bienestar de las águilas de Bonelli "Alameda" y "Noalejo" hasta que se realice la corrección del tendido. Una gran noticia.

Todo un hito para el proyecto

Esta medida provisional es posible aplicarla sin perjuicio de los usuarios gracias al diseño radial de las líneas eléctricas, pudiendo dejar determinados ramales sin electricidad, en caso por ejemplo de averías. No conocemos ningún caso parecido donde se haya cortado el suministro de electricidad en un tramo de tendido eléctrico para evitar daños a una pareja de aves rapaces. Para nosotros ha sido todo un hito.

Menos de un mes después vimos que lo prometido se hizo realidad: en la primera quincena de este mes de febrero se intervino en el tendido eléctrico en cuestión para aplicar las medidas correctoras definitivas anunciadas. No podemos más que alegrarnos por esta actuación conjunta entre Iberdrola, la Comunidad de Madrid y AQUILA a-LIFE. Si este año llegan a criar “Alameda" y "Noalejo”, recordad que en gran medida habrá sido por esta acción.

Imagen de satélite con los postes del tendido eléctrico intervenido y los posicionamientos dados por los GPS de "Alameda" y "Noalejo".

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

¡Ya tenemos cinco parejas madrileñas de águila de Bonelli!
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/288-ya-tenemos-cinco-parejas-madrilenas-de-aguila-de-bonelli

Tenemos nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/115-tenemos-nueva-pareja-de-aguila-de-bonelli-en-la-comunidad-de-madrid

Uno de los postes del tendido eléctrico intervenido, antes de la aplicación de medidas anti-electrocución.

Uno de los postes del tendido eléctrico intervenido, después de la aplicación de medidas anti-electrocución.

e-max.it: your social media marketing partner