Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Del 4 al 6 del pasado mayo, el equipo de AQUILA a-LIFE ha convocado su primera cita presencial en los últimos dos años, al celebrar la más reciente reunión del comité de gestión del proyecto en la localidad de Bosa, en Cerdeña. La isla italiana es una de las zonas donde se están liberando águilas de Bonelli para propiciar la recuperación de la especie, al igual que en la Comunidad de Madrid, Navarra y Álava.

Foto de grupo del equipo de AQUILA a-LIFE participante en la reunión del comité de gestión del proyecto, en Bosa (Cerdeña).

La bienvenida fue muy emocionante por parte del responsable de medio ambiente del Ayuntamiento de Bosa, Silvano Cadoni, que nos explicó cómo recordaba el vuelo del águila de Bonelli en su municipio hace ya unos treinta años, antes de extinguirse de Cerdeña, y lo feliz que era por el retorno de esta especie que está propiciando el proyecto AQUILA a-LIFE durante los últimos años.

De hecho en 2022, último año del proyecto, las liberaciones de águila de Bonelli previstas en Cerdeña se harán en Bosa y los pollos que serán liberados en las próximas semanas, procedentes de España, ya ocupan el nuevo jaulón de aclimatación construido en la zona.

En la reunión del comité de gestión de AQUILA a-LIFE nos centramos en intercambiar experiencias sobre metodología y factores limitantes para nuestras águilas. Es de agradecer que los distintos socios del proyecto nos hayamos comunicado los fallos y que hayamos intentado mejorar la metodología, trabajando juntos. Por ejemplo, hemos llegado a un sistema de liberaciones exportable y replicable y, lo que es más importante, hemos superado la mortalidad posterior a la liberación que era un problema en el proyecto europeo en favor del águila de Bonelli que precedió al nuestro, LIFE Bonelli.

Emotiva bienvenida de Silvano Cadoni, responsable de medio ambiente del Ayuntamiento de Bosa


Encuentro con diferentes sectores

Además de la reunión del comité de gestión, aprovechamos el encuentro para intercambiar experiencias con el proyecto LIFE Safe for Vultures (LIFE19 NAT/IT/000732), destinado a la recuperación del buitre leonado en Cerdeña, así como con la compañía eléctrica ENEL, con FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña) y el Corpo Forestale Regional de Cerdeña (equivalente a los agentes forestales españoles), además de ornitólogos y naturalistas locales, como Alberto Campus.

La experiencia de AQUILA a-LIFE con la gestión de las correcciones de tendidos eléctricos fue expuesta ante todo el grupo de invitados del proyecto y se pusieron sobre la mesa posibilidades de replicación y transferencia. Ejemplo de ello fue, en las relaciones entre las iniciativas de conservación y las empresas eléctricas, el trabajo técnico de caracterización de los tendidos peligrosos, entre otros.

También hubo momentos para la visita de campo, que se centró en conocer la nueva ubicación del punto de liberación de las águilas de Bonelli en Bosa. Además, conocimos a Vasco Avramo, el responsable de cuidarlas día a día, recientemente incorporado al equipo de ISPRA (organismo oficial de medio ambiente de Italia) en Cerdeña.

Un momento de la reunión de AQUILA a-LIFE en la biblioteca municipal de Bosa.


Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en https://aquila-a-life.org

Foto de grupo tras el evento de hermanamiento de AQUILA a-LIFE con el proyecto LIFE Safe for VULTURES, ENEL, FoResTas, Corpo Foretale y naturalistas locales.

Durante la cena de hermanamiento hubo excelentes momentos de encuentro entre sectores, como en esta foto con equipos españoles, ENEL en Cerdeña, miembros de FoResTas, el Corpo Forestale Regional y naturalistas locales.

e-max.it: your social media marketing partner