Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Para AQUILA a-LIFE es vital reflejar los resultados de nuestro proyecto en publicaciones o trabajos específicos y así ampliar el conocimiento que nos permita avanzar en beneficio del águila de Bonelli. Ejemplo de ello es el nuevo Anuario Ornitológico de Toledo, que incluye un artículo de GREFA sobre las áreas de dispersión juvenil de la especie en la provincia de Toledo y su protección frente a las electrocuciones.

El águila de Bonelli "Machota" fue criada, marcada con GPS y liberada en 2017 por GREFA. En la foto yace junto al apoyo del tendido eléctrico de Castillo de Bayuela (Toledo) en el que perdió la vida a finales de 2018.

La importancia de este artículo es que relaciona las zonas toledanas por las que se mueven las águilas de Bonelli antes de asentarse como reproductoras con la zonificiación de áreas protegidas establecidas por la normativa estatal relativa al impacto de los tendidos eléctricos en las aves. En otras palabras, a lo que se ha tratado de dar respuesta es a la pregunta de si las Zonas de Protección previstas en el Real Decreto 1432-2008 (por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión) son suficientes para cubrir las áreas de dispersión juvenil del águila de Bonelli.

La información de este estudio se basa en el seguimiento de más de cuarenta águilas de Bonelli marcadas con emisores GPS por los proyectos europeos LIFE Bonelli (ya concluido) y AQUILA a-LIFE (actualmente vigente), destinados a la recuperación de esta rapaz. También se ha tenido en cuenta el registro de datos de líneas eléctricas inventariado por el Equipo Tendidos de GREFA en la provincia de Toledo, constituido por 690 apoyos.

El estudio concluye que el riesgo de electrocución es remarcable para el águila de Bonelli incluso en zonas que quedan fuera de la salvaguarda de la normativa específica contra electrocuciones y colisiones de avifauna (real decreto 1432/2008).

Portada del Anuario Ornitológico de Toledo 2014-2018. Foto: Esparvel.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

¿Cómo puedes conseguir este artículo?

Este artículo aparece publicado junto con otros trabajos en el Anuario Ornitológico de Toledo, que puedes obtener solicitándolo en alguno de estos correos electrónicos:
(1) tienda.seo.org (tienda de SEO/BirdLife)
(2) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Esparvel, ONG editora del anuario)

También puedes solicitar una copia del artículo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Juan José Iglesias, autor principal del artículo).

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE corrige en la provincia de Toledo los apoyos que electrocutaron a dos águilas de Bonelli liberadas en 2017 y 2018
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/189-aquila-a-life-corrige-en-la-provincia-de-toledo-los-apoyos-que-electrocutaron-a-dos-aguilas-de-bonelli-liberadas-en-2017-y-2018

e-max.it: your social media marketing partner