Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el tercer seminario-taller sobre electrocuciones de aves en el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid). Este tipo de formación se imparte en el contexto de AQUILA a-LIFE y sirve para concienciar a los ciudadanos sobre la gran problemática que existe con las líneas eléctricas y los efectos que tiene sobre nuestra avifauna, sobre todo para rapaces como el águila de Bonelli, principal beneficiaria de este proyecto.

Un especialista de AQUILA a-LIFE se dirige a los asistentes al seminario-taller impartido en las instalaciones de GREFA.

Una vez más, la nueva edición de este seminario-taller tuvo una muy buena acogida y contó con cuarenta participantes. En todo momento se pudo ver el interés y preocupación por el problema abordado y desde GREFA, entidad organizadora del acto y que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, se intentó contestar todas las dudas que surgieron. Durante la jornada los asistentes fueron informados de que son más de 4.000 los apoyos (postes y torretas de tendidos eléctricos) revisados desde que se inició el proyecto, en los que han sido encontrados ya 250 cadáveres de aves.

Del interés del seminario-taller habla el hecho de que nada menos que 16 de los asistentes quisieron apuntarse como voluntarios para ayudar a muestrear líneas eléctricas potencialmente peligrosas para el águila de Bonelli y otras aves, dentro del Equipo Tendidos GREFA-AQUILA a-LIFE. Para ello, este grupo de trabajo está utilizando una app modificada, que permite completar una ficha de cada apoyo que se va revisando y así crear una base de datos con la que trabajar posteriormente. Tal y como se comentó en el seminario-taller, el objetivo es catalogar el máximo número de apoyos posibles, para detectar aquellos con mayor riesgo de electrocución de aves y poder proceder a su corrección lo antes posible.

Para la ocasión se contó con una maqueta de un apoyo de un tendido eléctrico realizada por el Departamento de Educación de GREFA, con la que se pretende hacer visible a los niños que visitan este centro cómo se produce una electrocución de un animal. Es un salto más en la concienciación de esta problemática que empieza desde los más pequeños.

Los asistentes al seminario-taller observan la maqueta del apoyo de un tendido eléctrico realizada por el Departamento de Educación de GREFA.

Anímate a colaborar con nosotros

Desde GREFA y AQUILA a-LIFE deseamos que el problema de la muerte de rapaces y otras aves por culpa de torres eléctricas peligrosas desaparezca lo antes posible. Animamos a todo el mundo que lo desee a participar y ayudarnos en la localización de estos puntos negros, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro momento del seminario-taller impartido en las instalaciones de GREFA por el proyecto AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner