Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El propósito del manifiesto elaborado por el Comité Científico del proyecto europeo AQUILA a-LIFE es promover futuros estudios científicos sobre el águila de Bonelli y brindar apoyo científico a los proyectos LIFE destinados a la conservación de esta rapaz. Este manifiesto es un documento abierto que de momento ha identificado ocho temas de estudio prioritarios.

Chequeo a un águila de Bonelli a la que se le ha colocado un emisor GPS. Los datos suministrados por estas aves marcadas servirán para avanzar en los temas de estudio propuestos por el Comité Científico de AQUILA a-LIFE.

Los ocho temas de estudio propuestos en este documento se basan en los datos, la información y la experiencia que se originan directamente en las actividades de estos proyectos LIFE. Con ello, el Comité Científico de AQUILA a-LIFE pretende avanzar en el conocimiento de diversos aspectos de la biología y ecología del águila de Bonelli, así como proponer posibles objetivos de investigación y conservación en el futuro. El objetivo final es recopilar datos de investigación sólidos que fomenten acciones de conservación eficaces.

En el manifiesto elaborado por el Comité Científico de AQUILA a-LIFE cada tema de estudio se divide en dos partes: por una parte, una descripción que proporciona información básica sobre cada tema de estudio y plantea las principales preguntas o hipótesis a las que se trata de responder o con las que se trabaja; por otra, se indican con detalle los principales resultados científicos y prácticos que se pretende obtener.

La lista de temas de estudio se considera no exhaustiva y está abierta a nuevas sugerencias por parte de más investigadores y conservacionistas. De momento está compuesta por los siguientes asuntos:

  •  Factores de mortalidad.
  •  Disponibilidad y selección de presas y comportamiento de caza.
  •  Formación y vínculo de la pareja.
  •  Dispersión de los ejemplares volanderos y personalidad de las aves.
  •  Efecto de la perturbación humana en los movimientos de las aves.
  •  Genética.
  •  Interacción con otras especies, especialmente rapaces.
  •  Comportamiento de vuelo en relación con estructuras artificiales (tendidos eléctricos, aerogeneradores y otras).

Hasta ahora, los dos proyectos LIFE involucrados en el manifiesto son el LIFE Bonelli, ya realizado, que aporta los datos de las águilas de Bonelli marcadas con emisores GPS bajo su ejecución, y el AQUILA a-LIFE, actualmente en vigor, cuyo Comité Científico es el que precisamente promueve y ha preparado el manifiesto. Desde AQUILA a-LIFE se va a invitar a otros proyectos LIFE cuyo objeto sea el águila de Bonelli a que se sumen a este documento y puedan aportar sus datos para investigaciones más completas sobre la especie.

¿Qué es el Comité Científico de AQUILA a-LIFE?

El Comité Científico de AQUILA a-LIFE está formado por cinco especialistas en biología de la conservación y entre sus funciones está asesorar a los equipos del proyecto y promover estudios con los datos de campo de las águilas de Bonelli monitoreadas. Los miembros del Comité Científico son José Ignacio Aguirre (Universidad Complutense de Madrid), Olivier Duriez (Universidad de Montpellier, Francia), Agustín Madero (Junta de Andalucía), Michelangelo Morganti (Consiglio Nazionale delle Richerche-CNR, Italia) y Antonio Román Muñoz-Gallego (Universidad de Málaga). Lorenza Serra (ISPRA, Italia) es secretario del Comité Científico.

No queremos dejar de mencionar y dedicar un emocionado recuerdo a nuestro compañero y amigo Matteo Griggio, de la Universidad de Padua (Italia), que falleció el 14 de mayo de 2020 a los 43 años de edad. Como miembro del Comité Científico de AQUILA a-LIFE, Matteo propuso y promovió la preparación del manifiesto [https://bit.ly/2NEr8Y3].

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

DESCARGA DEL MANIFIESTO (en inglés)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/19-campana-de-educacion-ambiental-sobre-la-importancia-del-aguila-de-bonelli?download=458:scientific-manifesto-aquila-a-life-february-2021

Juegos acrobáticos en vuelo de dos águilas de Bonelli jóvenes liberadas en la Comunidad de Madrid. La personalidad y el comportamiento de los ejemplares volanderos de la especie es una de las prioridades de investigación identificadas por el Comité Científico de AQUILA a-LIFE.

YA FUE NOTICIA

En memoria de Matteo Griggio, miembro del Comité Científico de AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/316-en-memoria-de-matteo-griggio-miembro-del-comite-cientifico-de-aquila-a-life

 

e-max.it: your social media marketing partner