Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

"Imperioso", una de las cinco águilas de Bonelli liberadas en Cáseda (Navarra) en 2018, dentro de las sueltas previstas por el proyecto AQUILA a-LIFE, fue hallado muerto el pasado 26 de febrero en Épila, cerca de Zaragoza. El ave fue recogida por Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón en una balsa, por lo que se supone que ha sido una muerte por ahogamiento, aunque se está pendiente del resultado de la necropsia.

Balsa de la provincia de Zaragoza en la que ha sido hallada muerta al águila de Bonelli "Imperioso". En el centro de la balsa se divisa el cuerpo sin vida del ave.

Conviene recordar que la tasa de supervivencia de las águilas de Bonelli jóvenes es muy baja en esta especie, por lo que muchos de los ejemplares liberados no llegan a sobrevivir a la edad adulta. Además de "Imperioso", de los cinco pollos liberados el año pasado en Cáseda por ÁQUILA a-LIFE [https://goo.gl/NkdoXh], a primeros de diciembre de 2018 se confirmaba la muerte de "Ermitaño" en la provincia de Toledo, a causa de un disparo [https://goo.gl/pU4zZw]. A finales del mismo mes se constataba la muerte en la provincia de Lleida, por electrocución, de "Zoiletilla".

Con la muerte de "Imperioso" se confirma que estanques de riego y balsas ganaderas son una amenaza mortal para las águilas de Bonelli y para la fauna en general. El Gobierno de Navarra está realizando acciones de estudio y de modificación de balsas que permitan la salida de fauna salvaje de las mismas. Queremos agradecer al Gobierno de Aragón la celeridad mostrada en la búsqueda del animal tanto en este como en otros episodios de muerte de fauna salvaje protegida, destacando siempre su buena disposición y su voluntad de colaboración.

Las causas de estas tres muertes de las águilas de Bonelli liberados en Navarra confirman la necesidad de seguir luchando para minimizar estas amenazas, que afectan también a otras muchas especies.

Un Agente para la Protección de la Naturaleza de Aragón sujeta el cadáver del águila de Bonelli "Imperioso".

Cuatro de las cinco águilas de Bonelli liberadas en 2018 en Cáseda (Navarra), momentos antes de su suelta. Entre ellas se encontraba "Imperioso".

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en https://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner