Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Curso tendidos eléctricos y aves28 de noviembre de 2019, Madrid / Desde su lanzamiento en enero de 2019, unas 2.000 personas se han inscrito en el curso online gratuito “Tendidos eléctricos y aves”, en alguna de sus tres modalidades (básica, eléctrica y ambiental). Casi la mitad (900) de los inscritos ha conseguido ya su diploma acreditativo de haberlo superado.

Este curso forma parte de una de las acciones más importantes de AQUILA a-LIFE, el proyecto europeo apoyado por la Unión Europea para ayudar a recuperar las poblaciones de águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. "El objetivo del curso es aumentar el conocimiento sobre el grave impacto que los tendidos eléctricos causan sobre las aves y cómo cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña o gran responsabilidad, podemos ayudar a resolverlo", explica el biólogo Justo Martín, coordinador de esta acción formativa.

El curso está disponible gratuitamente, online y de manera permanente en un microsite específico al que también se accede a través de la web de AQUILA a-LIFE. "Cada alumno puede realizar el curso siguiendo su propio ritmo y al concluirlo consigue un diploma acreditativo que puede incorporar a su curriculum", indica Martín.

El curso "Tendidos eléctricos y aves" se ofrece en tres modalidades diferentes, dirigidas a tres sectores de la población. Por un lado está el módulo básico, para cualquier ciudadano interesado en adquirir un conocimiento general del problema y de las soluciones. Por otro lado, hay un módulo dirigido a profesionales del sector eléctrico (ingenieros y personal de empresas eléctricas, entre otros), mucho más detallado y complejo.

El módulo "estrella", el que más seguidores aglutina, es el ambiental, especialmente diseñado para personas cuyo ámbito de interés esté relacionado con el sector de la conservación de la naturaleza (naturalistas, agentes de medio ambiente, personal técnico de las administraciones ambientales y miembros de asociaciones de conservación, entre otros).

Águila de Bonelli posada en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves.

Solicitudes para traducir el curso

Una particularidad del curso "Tendidos eléctricos y aves" es que su contenido se va revisando y actualizando a medida que transcurre el proyecto AQUILA a-LIFE, lo que permite la incorporación de nuevos datos, informaciones y recursos documentales.

El curso estará disponible al menos hasta finales de 2022, que es cuando AQUILA a-LIFE llegará a su fin. No obstante, GREFA, que es la organización conservacionista socia del proyecto que ha puesto en marcha el curso y lo gestiona, intentará mantenerlo operativo a posteriori dada su relevancia y excelente acogida.

"Hemos recibido solicitudes para traducir los cursos al francés, inglés y griego, en el marco de iniciativas similares a AQUILA a-LIFE que han visto una inmejorable oportunidad de replicar una acción formativa que está sirviendo para concienciar a la sociedad y a los sectores más relacionados en la resolución de un gravísimo problema ambiental que mata a miles de aves, muchas de ellas protegidas, anualmente en España", concluye Martín.

Con proyección internacional

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE está coordinado por GREFA y su proyección es internacional, ya que participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca) y Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, por parte de España, así como ISPRA, desde Italia, y LPO/BirdLife, desde Francia. Más información, en http://aquila-a-life.org

ACCESO AL CURSO “TENDIDOS ELÉCTRICOS Y AVES”

El curso online "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Está abierto a la inscripción, totalmente gratuita, a través del siguiente enlace:
http://cursos.aquila-a-life.org/

Busardo ratonero posado en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves.

 

e-max.it: your social media marketing partner