Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 21 de junio GREFA, en representación del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, se reunió en Madrid con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec). Dado que la electrocución en los tendidos eléctricos es la principal amenaza para el águila de Bonelli, la especie con la que estamos trabajando, involucrar a las grandes compañías del sector en la solución al problema tiene un interés máximo para nosotros. El encuentro fue un primer paso positivo en ese camino.

A vista de dron, unos operarios corrigen un tendido eléctrico peligroso para las aves en la provincia de Toledo.

Para lograr nuestros objetivos de minimizar la mortalidad del águila de Bonelli y otras especies de aves por electrocución es necesario contar con todos los sectores involucrados. Uno de los más relevantes son las propias compañías eléctricas, propietarias de un elevado porcentaje de la red eléctrica. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) puede ejercer de nexo de comunicación entre las grandes empresas a las que representa (Iberdrola, Naturgy, EdP, Endesa y Viesgo) y de referente para avanzar en algunas de las acciones más relevantes del proyecto AQUILA a-LIFE.

La reunión se celebró en la sede en Madrid de Aelec, entidad a la que agradecemos su atención y buena disposición para colaborar. El encuentro fue una ocasión propicia para presentar los cursos "on-line" de AQUILA a-LIFE sobre electrocuciones de aves, con la intención de que las empresas los puedan incorporar a su oferta de formación.

Por otro lado, informamos a la Aelec de la elaboración del "Libro Blanco sobre la electrocución de aves en España", un documento que se hará público a mediados de 2020. Este libro blanco diagnosticará la situación e incluirá propuestas concretas y actuaciones a nivel legislativo, de gobernanza y de coordinación institucional, pero también actuaciones sobre el terreno.

También se habló de los esfuerzos invertidos por parte de AQUILA a-LIFE en la corrección de tendidos peligrosos para el águila de Bonelli y de las principales dificultades a las que nos enfrentamos para lograr avanzar significativamente, sobre todo debido a la escasa financiación y a la necesidad de consensuar las mejores medidas técnicas. A este respecto, GREFA ha manifestado su intención de organizar un taller en septiembre sobre prescripciones técnicas relativas a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, al cual les hemos invitamos a participar.

La reunión discurrió en un ambiente muy enriquecedor y estamos seguros de que podremos concretar más vías de colaboración en el futuro.

 

e-max.it: your social media marketing partner