Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La reciente liberación en Marruecos de un águila de Bonelli dotada con un emisor, gracias a la colaboración de la Association Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces (AMFCR), GREFA y el proyecto AQUILA a-LIFE, entre otras entidades, ha reforzado la colaboración internacional en favor de esta especie amenazada.

Momento de la liberación del águila de Bonelli marcada con GPS en Marruecos.

El marcaje con GPS es una herramienta imprescindible para obtener información sobre los peligros a los que se enfrenta el águila de Bonelli en el medio natural, máxime en un país como Marruecos, donde estamos empezando a conocer las amenazas sobre esta y otras especies de rapaces, entre ellas las electrocuciones en tendidos eléctricos, como ya contábamos recientemente [https://goo.gl/Qqgy6J].

A mediados del pasado febrero tuvimos la oportunidad de participar en el marcaje y la liberación de un águila de Bonelli, teniendo como base de operaciones un centro de fauna dependiente del Reino de Marruecos situado en Bouznika, en la costa atlántica marroquí, cerca de Casablanca. El ejemplar liberado es un ejemplar joven nacido en 2018, que voló con normalidad tras su suelta y cuyo seguimiento se espera que aporte valiosa información sobre la ecología espacial y los problemas de conservación del águila de Bonelli en Marruecos.

En el mismo operativo se libero un águila culebrera que había sido capturada tras no poder volar. Tras unos meses de recuperación se decidió darle la oportunidad de la vida en libertad. Sin embargo este ejemplar no consiguió adaptarse plenamente a la vida en libertad y he tenido que ser de nuevo capturada a los pocos días para seguir avanzando en su rehabilitación, con la intención de que esté del todo recuperada para ser devuelta al medio natural.

En un ejemplo de colaboración internacional en favor de un mejor conocimiento y conservación del águila de Bonelli, hay que agradecer a Karim Rousselon, de la AMFCR, su implicación en esta acción, que ha contado con el apoyo del Centro de Cooperación Mediterránea de la UICN (UICN-MED) y Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD) de Marruecos.

Último chequeo para comprobar el buen estado del águila de culebrera antes de su liberación.

Acuerdo entre GREFA y AMFCR

La liberación de esta águila de Bonelli tiene mucho interés para el proyecto AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación de esta especie en el Mediterráneo occidental, puesto que en Marruecos la rapaz tiene el límite sur de su distribución. Además, la problemática que en este país representan las electrocuciones de águilas de Bonelli y otras rapaces no ha pasado desapercibida para el equipo de AQUILA a-LIFE que se desplazó a Bouznika, ya que no en vano este proyecto tiene en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves una de sus principales líneas de acción.

AQUILA a-LIFE estuvo presente en la suelta del águila de Bonelli de la mano de GREFA, la ONG que coordina este proyecto internacional. GREFA, con una amplia y reconocida trayectoria en la recuperación y la conservación del águila de Bonelli y otras rapaces, ha ofrecido su asesoramiento y apoyo a los equipos y expertos que trabajan en Marruecos con estas aves. Tanto es así que el encuentro en Bouznika entre GREFA y AMFCR sirvió para la firma de un acuerdo entre estas ONG española y marroquí.

Momento de la liberación del águila culebrera que se soltó junto al águila de Bonelli, con su emisor GPS bien visible en el dorso del animal. Foto: UICN-MED/CMAOT

Interesantes planes conjuntos

En el marco de esta colaboración, Karim Rousselon visitará próximamente el centro de recuperación y cría en cautividad de rapaces que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid), considerado como el más grande y activo en su especialidad en toda Europa. Entre los proyectos que puede impulsar este acuerdo, existe pleno convencimiento entre las partes cooperantes de la necesidad de que en Marruecos existan unas instalaciones dedicadas a la conservación de las rapaces como las de GREFA, un objetivo en el que se empezará a trabajar próximamente.

En este vídeo podéis ver el momento de la liberación del águila de Bonelli marcada con GPS en Marruecos:

e-max.it: your social media marketing partner