Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 5 de abril personal de GREFA acudió invitado por la Junta de Andalucía a un acto en Úbeda en el que participaban más de 70 agentes medioambientales de la provincia de Jaén. El objetivo era compartir información y experiencias sobre el proyecto AQUILA a-LIFE y fijar conjuntamente objetivos para el año 2022 que será trascendental por ser el último de vigencia de este proyecto respaldado con financiación europea.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asistentes al encuentro del pasado 5 de abril en Úbeda (Jaén).

Este tipo de iniciativas son de gran importancia dado que la Junta de Andalucía desempeña un papel decisivo en las actuaciones del proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo Occidental. La extracción controlada de pollos en nidos andaluces, junto con la cría en cautividad y los individuos rehabilitados en centros de recuperación, son las tres procedencias de ejemplares que luego se liberan en las zonas donde este proyecto busca recuperar o reforzar la especie: Álava, Navarra, Comunidad de Madrid y la isla italiana de Cerdeña.

Una colaboración en doble dirección

La traslocación de pollos de águila de Bonelli fue por lo tanto uno de los temas tratados en la reunión en Úbeda con los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, repasando los principales criterios aplicados para las extracciones. Se hizo hincapié en la importancia de una actuación coordinada entre el personal de AQUILA a-LIFE y los agentes para la localización de territorios y nidos de águilas de Bonelli y para las intervenciones que con posterioridad resulten en algunos de ellos.

Pero en Úbeda también se trataron otras de las actuaciones del proyecto que repercuten de forma muy positiva en gran parte del territorio nacional y particularmente en Andalucía, como son el marcaje y seguimiento de ejemplares silvestres, la realización de exploraciones y pruebas veterinarias para conocer el estado de los núcleos de población, la determinación de causas de mortalidad y la corrección de amenazas.

Respecto a esto último, es decir, las acciones dirigidas a eliminar puntos negros de mortalidad, cabe destacar la corrección de un tendido eléctrico muy peligroso realizado en 2021 en los términos municipales de Baeza y Linares, dentro de la provincia de Jaén, que se había cobrado la vida de más de cincuenta rapaces entre ellas seis águilas de Bonelli, y del cual ya informamos en una reciente nota de prensa. De la misma forma en 2022 tenemos prevista la corrección de otros apoyos eléctricos con gran incidencia sobre la mortalidad de aves, en este caso en la provincia de Granada.

"Haza" y "Bélmez" (en la fotografía), los dos componentes de una de las parejas de águila de Bonelli reintroducida en la Comunidad de Madrid, proceden de extracciones realizadas en nidos de la provincia de Jaén, con la colaboración de la Junta de Andalucía.


El amplio legado andaluz

La gran generosidad que ha tenido Andalucía en la cesión de águilas de Bonelli a lo largo de estos últimos años se deja sentir con fuerza en todos y cada uno de los territorios donde AQUILA a-LIFE está logrando revertir el declive del águila de Bonelli. Así tenemos presencia de individuos con origen andaluz tanto en parejas de Mallorca como en Álava, Navarra y la Comunidad de Madrid.

Desde la provincia de Granada viajó a Mallorca "Vent", integrante de la primera pareja de ejemplares liberados en el proyecto que crió en esta isla. También fueron a Baleares desde la provincia de Almería "Dalía" y "Énix", ésta última emparejada con "Ivo" y que por estas fechas cuida a su pollo en la Sierra de Tramuntana. Por su parte a Navarra y Álava llegaron procedentes de las provincias de Málaga, Jaén y Almería "Cáseda", "Júpiter", "Soraia" y "Filabres", que acabarían todas ellas regentando territorios en sus regiones de adopción. Además "Filabres" criaría el primer pollo nacido en España de un ejemplar del proyecto.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, todas las parejas de águila de Bonelli formadas actualmente a partir del proyecto AQUILA a-LIFE cuentan al menos con uno de sus integrantes de origen andaluz y en algunos casos con los dos: "Haza" y "Bélmez", ambos jienenses, conformaron la primera pareja en esta comunidad autónoma. De las cuatro parejas que se formaron posteriormente en territorio madrileño, tres cuentan con un macho nacido asimismo en la provincia de Jaén ("Noalejo", "Alcalá" y "Alcaudete") y una con hembra nacida en la provincia de Almería ("Lubrina").

Expresamos todo nuestro agradecimiento a la Junta de Andalucía, a sus Agentes de Medio Ambiente y la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA), así como a las delegaciones provinciales, servicios, áreas y personas concretas que con su contribución han hecho posible tan fructífera colaboración.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE y la Junta de Andalucía eliminan el peor 'punto negro' de electrocución de aves de la provincia de Jaén

e-max.it: your social media marketing partner