En breve Navarra celebrará el Día del Águila. Será en Cáseda, el próximo sábado 29 de septiembre. El Ayuntamiento de Cáseda sigue colaborando con AQUILA a-LIFE, el proyecto que está ayudando a recuperar la población de una de las rapaces más amenazadas de Europa: el águila de Bonelli. Esta vez la colaboración consiste en la organización de un evento festivo que va a girar en torno al "hacking" (nido artficial) que se ha instalado este año en el término municipal de Cáseda para facilitar la aclimatación y liberación de cinco pollos de águila de Bonelli [https://goo.gl/a9HvZc].
El seguimiento en imágenes de las cinco aves ya liberadas y la visita a la zona del "hacking" van a ser las principales actividades del día. El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.
El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).