Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Es nuestro deseo para 2022 que mueran cada vez menos aves en los tendidos eléctricos y para demostrarlo apuramos el año 2021 eliminando uno de estos puntos negros. En efecto, entre los días 27 y 30 del pasado diciembre, bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE, conseguimos desactivar los graves riesgos de electrocución y colisión para rapaces y otras aves en un tendido particular de Urraca-Miguel (Ávila).

Un operario instala medidas antielectrocución en el tendido eléctrico corregido a finales de 2021 en Urraca-Miguel (Ávila).

En realidad se trata de un capítulo más de la fructífera colaboración entre una ONG, GREFA, y una empresa, Energías de Portugal Renovables (EDPR), en el contexto de las directrices de un proyecto europeo como es AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, y contando con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Tal y como informamos en su momento, en 2020 estos mismos socios ya habíamos abordado una primera fase de importantes mejoras en esa misma línea eléctrica. Su proximidad al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, junto con el propio diseño y disposición del citado tendido, habían convertido a este lugar en un auténtico "matadero" de aves durante años [https://bit.ly/3fXcVAp]. Tras aquella primera intervención, sumada a algunas modificaciones previas sufragadas por la propiedad del tendido, el riesgo de electrocución y colisión para las aves se redujo notablemente.

Pero aún así no nos dábamos del todo por satisfechos. Sabíamos que quedaban algunos puntos conflictivos para los que no alcanzó con los recursos disponibles en aquel primer envite y la confirmación nos llegó en varias de las visitas de revisión que hicimos a lo largo de 2021: los cadáveres de un buitre negro y varias cigüeñas blancas nos señalaban con claridad los enclaves donde seguía siendo prioritario intervenir.

Cigüeña encontrada muerta en 2021 en el tendido eléctrico recientemente corregido. El ave yace sobre uno de los apoyos que han sido ya aislados. Detrás se ven varios aerogeneradores de un parque eólico.


Más allá de los mínimos establecidos

Afortunadamente en esta nueva anualidad seguíamos contando con el apoyo de EDPR para poder abordar la corrección de los tramos más peligrosos que quedaban. Gracias a eso a finales de 2021 hemos podido sumar a lo anteriormente realizado la colocación de protección antielectrocución en cinco apoyos más y el montaje de doce nuevas balizas anticolisión de última generación. Todo ello además siguiendo nuestro habitual criterio de ser más exhaustivos que las exigencias establecidas por la legislación vigente, puesto que consideramos que esa es la única manera de garantizar al máximo la seguridad y supervivencia de los animales que aspiramos a proteger.

Primer plano uno de los apoyos del tendido que se corrigieron en 2020. En segundo término un operario trabaja en otro apoyo, en esta ocasión de los que se han corregido a finales de 2021.

En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de las últimas medidas antielectroción y anticolisión que hemos llevado a cabo en este tendido:



Compromiso de soterramiento de otro tendido

Puestos a pedir, nuestro deseo para 2022 es que se ejecute el soterramiento de otra línea eléctrica cercana, la que abastece al CTR Ávila-Norte, puesto que en abril de 2021 la Diputación de Ávila anunció que se habían adjudicado esos trabajos y que las obras se iniciarán en breve. Sin embargo han pasado los meses y todo sigue igual, hasta el punto de que durante nuestras visitas al CTR Ávila-Norte en todo ese tiempo hemos podido confirmar varias muertes y accidentes de ave motivados según todos los indicios por dicho tendido eléctrico: nada menos que un milano real, un buitre negro y dos buitres leonados localizamos solo entre junio y octubre, que seguirían vivos a día de hoy si se hubiesen cumplido los compromisos anunciados.

Momento de la colocación de material aislante en un apoyo del tendido corregido en Urraca-Miguel.

Un operario coloca una baliza anti-colisión en un cable del tendido corregido.

Panorámica del tendido eléctrico intervenido en Urraca-Miguel a finales de 2021 y de la zona que lo circunda, durante una de las jornadas de trabajo dedicadas a la corrección de esta línea.

Montaje fotográfico con cuatro ejemplares de rapaces electrocutados de julio a octubre de 2021 en el tendido que suministra al CTR Ávila-Norte y que debería haber sido soterrado ya hace meses. En el sentido de las agujas del reloj aparecen un buitre negro, un milano real y dos buitres leonados.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

La colaboración a varias bandas reduce la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, como ha ocurrido en Urraca-Miguel (Ávila)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/329-la-colaboracion-a-varias-bandas-reduce-la-mortalidad-de-aves-en-tendidos-electricos-como-ha-ocurrido-en-urraca-miguel-avila

AQUILA a-LIFE logra que más de 1.200 postes eléctricos dejen de ser mortales para el águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/314-nota-de-prensa-aquila-a-life-logra-que-mas-de-1-200-postes-electricos-dejen-de-ser-mortales-para-el-aguila-de-bonelli

 

e-max.it: your social media marketing partner