Noticias

El pasado 21 de septiembre se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, a convocatoria de la organización internacional CIGRE, una jornada sobre infraestructuras eléctricas y avifauna. Durante este evento Juan José Iglesias, responsable de seguimiento de especies amenazadas de GREFA, expuso las mejores soluciones técnicas existentes en la actualidad para evitar la electrocución de las aves.

El biólogo de GREFA Juan José Iglesias se dirige a los participantes en la jornada convocada por CIGRE en Madrid.

La Jornada Iberoamericana sobre Infraestructuras Eléctricas y Avifauna estuvo organizada por los Comités Nacionales de CIGRE España y Portugal. Patrocinada por la compañía española Red Eléctrica (Grupo REDEIA) y la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), la jornada estaba constituida por cuatro mesas redondas, en las se abordó ampliamente la problemática de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, así como las principales iniciativas y soluciones técnicas planteadas en este campo.

En la mesa redonda en la que participó GREFA, bajo el epígrafe de "Estrategias y proyectos para la protección de la avifauna", el biólogo de la ONG Juan José Iglesias estuvo también acompañado de Justo Martín, en representación de la UICN, y de Elizabeth Muñoz, de Redinter, con Francisco Parada, de REN, como moderador. La exposición de nuestro compañero estuvo centrada en explicar la efectividad y viabilidad de los más recientes avances tecnológicos para evitar la muerte de aves en tendidos, así como en explicar los resultados de los proyectos que GREFA promueve para afrontar esta amenaza contra la biodiversidad. Entre estos proyectos cómo no citar a AQUILA a-LIFE, que ha hecho posible la corrección de miles de tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli o perdicera, con la colaboración de las compañías eléctricas.

Uno de los hitos del proyecto AQUILA a-LIFE ha sido la publicación del Libro Blanco de las Electrocuciones en España, documento que ofrece el diagnóstico más completo y actualizado de este grave problema de conservación que sufre gran número de aves en nuestro país y al que Juan José Iglesias dedicó buena parte de su ponencia.

 

Una oportunidad para debatir

Las siglas de CIGRE, anfitriona del evento, corresponden al Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos, una organización que agrupa a empresas eléctricas, fabricantes de bienes de equipo eléctrico, ingenierías, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Jornadas como esta en la que CIGRE nos invitó a participar constituyen un interesante foro que nos permitió encontrarnos con responsables del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, comunidades autónomas, empresas eléctricas, fabricantes de sistemas de protección de avifauna e investigadores y expertos, con la oportunidad de intercambiar con todos ellos impresiones y novedades siempre dirigidas a la protección de nuestra fauna silvestre.

Asistentes a la jornada de CIGRE durante la intervención del representante de GREFA.

 

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

e-max.it: your social media marketing partner