Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La asociación GREFA, coordinadora de AQUILA a-LIFE, fue la anfitriona de la visita realizada a Madrid, el 15 y 16 del pasado junio, por Simona Bacchereti, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Medio Ambiente e Infraestructura (CINEA), organismo dependiente de la Comisión Europea, y Borja Domínguez (consultora NEEMO), monitor de nuestro proyecto.

Foto de grupo de la delegación europea, junto con personal y colaboradores de GREFA, durante una de las salidas al campo.

La supervisión de los proyectos LIFE de la Unión Europea es una de las garantías del cumplimiento de los objetivos previstos. A este objetivo responde la reciente visita de este equipo bajo mandato de Bruselas, en el contexto oficial y habitual de monitorización de los proyectos LIFE y de seguimiento de los resultados que se van obteniendo.

La visita de Simona Bacchereti y Borja Domínguez se centró en la Comunidad de Madrid, donde está la sede de GREFA, la ONG que coordina nuestro proyecto europeo dedicado al águila de Bonelli. La visita a esta comunidad autónoma tiene el interés añadido de que es una de las zonas de España e Italia seleccionadas por AQUILA a-LIFE para llevar a cabo las actuaciones que hemos planificado para facilitar la recuperación de esta especie emblemática.

Momento de una de las sesiones en las que se presentó el balance técnico de AQUILA a-LIFE, por parte de los socios del proyecto, a la delegación europea.

La visita permitió a la delegación europea examinar el balance técnico y económico de AQUILA A-LIFE, precisamente a pocos meses de que concluya el periodo de actividad del proyecto, vigente desde 2017, con la asistencia presencial u on-line de los representantes de nuestros socios españoles, italianos y franceses. Además, Simona Bacchereti y Borja Domínguez tuvieron la oportunidad de ser testigos del marcaje con emisores GPS de dos pollos de águila de Bonelli destinados a Álava, una de las zonas donde AQUILA a-LIFE, a través de la Diputación Foral de Álava, está reforzando la población de la especie mediante reintroducciones.

Estos dos pollos forman parte del grupo de seis que se llevarán a Álava y ambos han nacido en 2022 en el centro de cría de águila de Bonelli colaborador de AQUILA a-LIFE gestionado por GREFA de Majadahonda (Madrid), dependencias éstas que la delegación europea pudo también conocer personalmente. Los marcajes con GPS se llevaron a cabo gracias al apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La delegación europea asiste al marcaje con GPS, por parte del asistente técnico del Miteco, de uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en cautividad en 2022 y cuyo destino es su reintroducción en Álava.

Interesante salida al campo

El equipo de GREFA / AQUILA a-LIFE también acompañó a Simona Bacchereti y Borja Domínguez a conocer el territorio de una de las parejas de águila de Bonelli que está criando con éxito en la Comunidad de Madrid gracias a las reintroducciones llevadas a cabo por AQUILA a-LIFE y el otro proyecto europeo que le precedió, LIFE Bonelli. En esta visita se marcó también con emisor GPS, de nuevo con apoyo técnico del Miteco, al pollo de la pareja de reciente creación que regenta este territorio madrileño de la especie.

Uno de los momentos más emocionantes para nosotros de los dos día en los que hemos acompañado a la delegación europea se dio cuando tuvimos la oportunidad de mostrarle el "jaulón-hacking" que hemos construido este año en la Comunidad de Madrid para reintroducir a las águilas de Bonelli, instalaciones que ya ocupan los pollos de esta especie que serán liberados este año, dentro de pocas semanas.

Las jornadas de monitorización de AQUILA a-LIFE tuvieron su punto final con la visita a varios apoyos corregidos en zonas donde viven águilas de Bonelli para evitar las electrocuciones de esta y otras especies de rapaces. Estos apoyos aislados son una pequeña muestra de los miles que hemos corregido o hemos identificado para su corrección por las compañías eléctricas en las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE.

En primer plano, Simona Bacchereti (CINEA), a la izquierda, y Borja Domínguez (NEEMO), a la derecha, en compañía del equipo GREFA / AQUILA a-LIFE, durante el marcaje con GPS de uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2022 en la Comunidad de Madrid en su hábitat natural.

La recta final

Agradecemos a Bacchereti y Borja Domínguez su dedicación e interés por las acciones desarrolladas por AQUILA a-LIFE. Tras la visita de la delegación europea se inicia la última fase de nuestro proyecto, que concluirá en septiembre de 2022, en la que llevaremos a cabo las últimas actuaciones previstas y haremos balance de todo lo conseguido en estos últimos cinco años en favor de una de las aves más fascinantes de la fauna europea.

Foto de grupo con el pollo de águila de Bonelli salvaje ya marcado con GPS, en el que aparece la delegación europea, personal y colaboradores de GREFA y el asistente técnico del Miteco.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Vuelan con éxito cuatro águilas de Bonelli nacidas en 2021 en la Comunidad de Madrid

La UE pasa revista a la primera fase de AQUILA a-LIFE

e-max.it: your social media marketing partner