Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Confesamos nuestra debilidad por la hembra "Escorca", una de las primeras águilas de Bonelli nacidas en Mallorca. Su seguimiento nos ha enseñado mucho sobre la azarosa y fascinante vida de esta especie. Las recientes fotografías que hizo recientemente uno de nuestros colaboradores a "Escorca" y al macho de origen desconocido con el que está actualmente emparajada nos ha aportado más información sobre estas aves y demuestra lo importante que es el seguimiento de la especie en su hábitat natural.

La hembra de águila de Bonelli "Escorca", a la izquierda, y el macho con el que están emparejadas vuelan juntos en los cielos de Mallorca. Foto: Marc Anglada.

Empezamos remontándonos a enero de 2016. Por esas fechas el macho de águila de Bonelli "Elmo" y la hembra "Estepona" formaron un nuevo territorio en Mallorca, el cuarto de la especie que se creaba en la isla balear tras el inicio de las reintroducciones de ejemplares. Actualmente, gracias a las liberaciones y el seguimiento de águilas de Bonelli impulsados por el proyecto LIFE Bonelli, primero, y AQUILA a-LIFE, actualmente, ya tenemos nueve territorios en Mallorca.

"Elmo" había nacido en 2015 cautividad en el centro de cría del águila de Bonelli que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). En cuanto a "Estepona", había sido traslocada desde Andalucía ese mismo año. Quiso el infortunio que esta hembra muriese electrocutada en mayo de 2016. Pero a los quince días apareció "Escorca", una hembra también de 2015 que tiene el honor de ser la segunda águila de Bonelli nacida en Mallorca en tiempos recientes y, claro está, "Elmo" se dejó querer.

En 2017, de manera sorprendente por la juventud de ambos congéneres (de segundo año natural), "Elmo" y "Escorca" sacan adelante a un pollo. Pero en diciembre de ese año "Elmo" muere colisionado contra el mismo tendido donde había muerto electrocutada "Estepona" un año antes. Por consiguiente, "Escorca" se queda viuda y, ante la escasez de machos disponibles, no consigue emparejarse en 2018.

Pero en marzo de 2019 se observa un ejemplar juvenil (nacido en 2018) emparejado con ella, sin marcas. Curiosamente, en 2018 sólo se quedaron sin marcar los dos pollos (un macho y una hembra) del mismo nido donde nació "Escorca": el de la finca de Mortitx, en plena Serra de Tramuntana. La primera pregunta fue: ¿Estará "Escorca" emparejada con su hermano? Ya son tres las parejas de águila de Bonelli formadas por hermanos que hay en Mallorca. Sin embargo hay también ejemplares exógenos (de otras poblaciones) que llegan a la isla desde la península, por lo que la duda está ahí.

Todo lo que nos dicen unas fotos

El pasado 12 de enero, un grupo de ornitólogos del grupo local de SEO-Virot estaba de excursión en la finca pública de Galatzó, en el término municipal de Calvià, y observa a los miembros de esta parejita de águila de Bonelli volando juntos. Marc Anglada, avezado fotógrafo menorquín miembro de este grupo, consigue buenas tomas de ambos ejemplares.

Gracias a estas fotos, es interesante comprobar que "Escorca", un ejemplar ya adulto, conserva su anilla roja de lectura a distancia en la pata izquierda y se ve su buche ligeramente prominente, señal de que había desayunado bien ese día.

Pero lo más interesante es ver la muda de plumas que muestra su pareja: al ser un ejemplar en su segundo año de vida, ha realizado su primera muda post-juvenil, dejando sin mudar algunas secundarias y toda la cola excepto las dos rectrices más externas, en la que asoman la punta terminal negra que da nombre en catalán a la especie (coabarrada = cola barrada). Acabará la muda en 2020, en su tercer año de vida. Las infracobertoras alares aún muestran tonalidades anaranjadas típicas del plumaje juvenil.

¡Gracias, Marc, por este testimonio fotográfico tan interesante!

Detalle de la hembra adulta de águila de Bonelli "Escorca". Foto: Marc Anglada.

Detalle del macho inmaduro de origen desconocido emparejado con "Escorca". Foto: Marc Anglada.

YA FUE NOTICIA

Dos bajas de águila de Bonelli en Mallorca, dos machos menos
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/20-dos-bajas-de-aguila-de-bonelli-en-mallorca-dos-machos-menos

AGRADECIMIENTO

A la bióloga Carlota Viada, del equipo de AQUILA a-LIFE en Mallorca, por los comentarios a las fotos publicadas en esta noticia web.

e-max.it: your social media marketing partner