Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la Fundació Natura Parc (FNP) una jornada técnica para exponer y debatir los trabajos que realizan las diferentes entidades y empresas para combatir el problema de las electrocuciones de avifauna en Mallorca. Este evento se celebró en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, del cual FPN es una de las entidades socias.

Dos de los ponentes durante la jornada técnica celebrada en Mallorca se dirigen a los asistentes.

El águila de Bonelli, ave rapaz a la que van dirigidas las acciones de conservación, estudio y divulgación de AQUILA a-LIFE, es una de las víctimas de las electrocuciones que se pueden producir en algunos tendidos eléctricos, y que ponen en peligro el futuro de la especie. En Mallorca, de las diferentes causas de muerte de esta ave protegida, un 59% es debido a la electrocución.

Desde que se empezó a trabajar con el águila de Bonelli (primero con el proyecto LIFE Bonelli desde 2013 y posteriormente, desde 2017, a través de AQUILA a-LIFE) se han electrocutado 24 ejemplares y uno murió por colisión con tendidos. Pero no son las únicas víctimas ya que otras especies como cernícalos, águilas calzadas y milanos reales, por citar algunas, sufren este mismo problema. De aquí que sean tan importantes los trabajos de adecuación de tendidos eléctricos para que la población de águila de Bonelli, que actualmente cuenta con 39 ejemplares en Mallorca, continúe desarrollándose favorablemente.

La jornada, en detalle

La jornada fue organizada por la FNP y contó con unos 30 asistentes, entre los cuales había miembros de GREFA, la asociación que coordina AQUILA a-LIFE, representantes y técnicos del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, Agents de Medi Ambient, veterinarios del COFIB y representantes y trabajadores de empresas como Edistribución, Elecnor, Cobra, Vall de Sóller Energia y Red Eléctrica de España.

A lo largo de la mañana se realizaron diversas exposiciones en las que cada sector implicado explicaba su función y trabajos que se llevan a cabo tanto para determinar el estado de la población del águila de Bonelli en Mallorca, como para identificar, comunicar y corregir tendidos eléctricos que puedan suponer peligro de electrocución y/o colisión para esta y otras aves. Este año 2021 E-distribución ha modificado 180 apoyos en Mallorca para reducir el peligro de electrocución y otros 22 se encuentran en curso. Otras distribuidoras como Vall de Sóller Energia también realizan trabajos de adecuación y corrección de sus tendidos.

En la segunda parte de la jornada se formaron varias mesas de trabajo para debatir debilidades y fortalezas de las acciones que se realizan, a la vez que se plantearon propuestas para seguir contribuyendo conjuntamente a minimizar riesgos para la avifauna. La jornada terminó con una comida y visita posterior a las instalaciones de la FNP.

Una de las ponentes durante su intervención en la jornada técnica.

Foto de grupo de los asistentes a las jornadas técnicas, en las instalaciones de la Fundació Natura Parc.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Un año más, se marcaron con emisores GPS las águilas de Bonelli nacidas en Mallorca
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/392-un-ano-mas-se-marcaron-con-emisores-gps-las-aguilas-de-bonelli-nacidas-en-mallorca

 

e-max.it: your social media marketing partner