Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 19 de noviembre una representación de GREFA, en nombre del proyecto AQUILA a-LIFE, volvió a reunirse con el Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), justo nueve meses después del primer encuentro que tuvimos con este colectivo profesional. Dado que uno de los pilares de AQUILA a-LIFE es minimizar el impacto de la electrocución de avifauna en tendidos de distribución, y más en particular del águila de Bonelli, la implicación de los ingenieros técnicos industriales es fundamental.

Un operario aísla el cable de un tendido eléctrico peligroso para las aves.

El principal asunto que tratamos con el COGITI, que aglutina a 90.000 ingenieros técnicos, en la sede en Madrid de esta entidad fue la próxima puesta en marcha de un curso on-line sobre el Real Decreto 1432/2008, la normativa estatal que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Este curso se oferta en la plataforma formativa online del COGITI (www.cogitiformacion.es).

Entre los destinatarios de este curso, fruto de la colaboración entre GREFA y COGITI, se prevé que estén cuarenta ingenieros que actualmente están habilitados para certificar que los tendidos eléctricos de propiedad particular cumplen con la normativa electrotécnica. Muchos de estos tendidos privados requieren adaptarse no sólo a este tipo de regulación, sino también con respecto a su peligrosidad para la avifauna, por lo que la existencia de ingenieros bien formados que certifiquen este proceso de adaptación será fundamental. De ahí la importancia de este curso gestado en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, que confiamos en que supondrá un antes y un después en la electrocución de aves en tendidos privados.

La próxima firma de un acuerdo marco entre GREFA y COGITI dará cobertura institucional a esta colaboración que presumimos tan enriquecedora para la conservación del águila de Bonelli y en especial en aliviar la principal amenaza para muchas aves rapaces: las electrocuciones en los tendidos eléctricos.

e-max.it: your social media marketing partner