Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Tras diversas reuniones de coordinación entre la Fundación Natura Parc (FNP) y la Federación Balear de Caza, el pasado 2 de febrero, bajo el marco de AQUILA a-LIFE, miembros activos del sector cinegético en todas sus vertientes fueron acogidos en una jornada de aproximación e intercambio. El encuentro se celebró en la sede de la FNP en Santa Eugenia (Mallorca), con la finalidad de consolidar un vínculo entre nuestro proyecto y el sector cinegético, para contribuir así a la conservación del águila de Bonelli y, en general, de la biodiversidad insular.

Javier Álvarez, responsable del proyecto AQUILA a-LIFE en Mallorca, se dirige a los representantes del sector cinegético asistentes al acto.

Tras la bienvenida por parte de Antoni Mas, presidente de la FNP, el responsable del proyecto AQUILA a-LIFE en la isla, Javier Álvarez, hizo resaltar que la actividad cinegética, efectuada de manera ética y responsable, es una herramienta indispensable para la conservación de la biodiversidad. Acto seguido la coordinadora local del proyecto, Marina Tysoe, ofreció a los asistentes una conferencia sobre AQUILA a-LIFE, mencionando las actividades principales que recoge el proyecto y sus objetivos. También aportó información actualizada del estado de la población de águila de Bonelli presente en la isla de Mallorca y las amenazas a las que se enfrenta día a día.

Durante el desarrollo de la jornada se invitó a las sociedades de cazadores a unirse al grupo "Amigos de las Rapaces" mediante la firma de un acuerdo en el que manifiestan su compromiso por promover una caza integrada en el ecosistema mallorquín y sostenible a largo plazo, así como a formar y sensibilizar a sus socios en favor de las rapaces y colaborar en la identificación de tendidos eléctricos peligrosos en sus cotos. Todo ello con la finalidad de reducir la mortalidad de las aves en general y en especial de las rapaces, entre ellas, el águila de Bonelli.

Un momento de la charla de Marina Tysoe, coordinadora local de AQUILA a-LIFE en Mallorca.

Del mismo modo, la FNP mostró su disposición para facilitar información a la sociedades de cazadores sobre el águila de Bonelli en Mallorca y ofrecer el criterio técnico que esté en su mano en relación a una gestión cinegética sostenible. Diversos cazadores tuvieron la oportunidad de exponer algunas dudas y cuestiones particulares que afectan a sus cotos en cuestión, así como intercambiar ideas, puntos de vista y experiencias.

Considerando el éxito del evento y la buena acogida de AQUILA a-LIFE y del águila de Bonelli por parte del sector cinegético, con un total de 19 acuerdos firmados, se concretó entre ambas partes la realización de conferencias más específicas sobre la especie, su biología y comportamiento, a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados y conocimientos durante el desarrollo del proyecto.

Desde AQUILA a-LIFE se seguirá trabajando para fomentar la relación con los cazadores y se intentará llegar además a ganaderos, agricultores y otros sectores para consolidar diversos grupos sociales de apoyo a las águilas de Bonelli unidos bajo el grupo "Amigos de las Rapaces".

Documentos correspondientes a los 19 acuerdos firmados entre AQUILA a-LIFE y el sector cinegético en Mallorca.

e-max.it: your social media marketing partner