Descripción y Objetivos

Con el objetivo de contribuir a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental.

Águila de Bonelli reintroducida con su emisor visible.

AQUILA a-LIFE quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño. El proyecto pretende trabajar en favor de la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica a escala de meta-población (no tanto a escala de pequeñas poblaciones locales).

Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada previamente en el proyecto LIFE Bonelli, incluyendo zonas donde estas sueltas han tenido resultados positivos (Madrid, Navarra y Álava), y aplicando la experiencia acumulada en zonas nuevas como Cerdeña. De hecho, el proyecto AQUILA a-LIFE puede ser considerado como una segunda fase de LIFE BONELLI, ya que los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje a menudo requieren varias etapas de desarrollo.

Otra línea de trabajo esencial de AQUILA a-LIFE abordará las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

Dado que el águila de Bonelli comparte sus problemas (sobre todo la electrocución) con otras especies de rapaces, éstas también se verán beneficiadas de las acciones de este proyecto, como son el águila imperial ibérica, el águila real y el águila culebrera, entre otras.

Águila de Bonelli adulta destinada a la cría en cautividad.

Objetivos

  1. Aumentar el número de parejas territoriales en zonas de presencia histórica del centro y norte de la Península Ibérica y en Cerdeña.
  2. Disminuir el riesgo de que las águilas de Bonelli y otras aves mueran electrocutadas en su área de distribución natural, tanto dentro como fuera de los espacios protegidos
  3. Realizar una evaluación rigurosa del estado de conservación de la metapoblación del Mediterráneo de Águila de Bonelli, valorando la eficacia para su recuperación de las medidas ejecutadas y definiendo los siguientes pasos contando con todos los actores relevantes
  4. Involucrar al sector cinegético y otros en la recuperación y la gestión del águila de Bonelli mediante un rol activo, para aumentar la aceptación de la especie.
  5. Comprender cuál es el impacto sobre las funciones ecosistémicas de la reintroducción de un súper-depredador como el águila de Bonelli en una isla del Mediterráneo.
  6. Disminuir el riesgo de que las águilas de Bonelli y otras aves mueran ahogadas en estanques de riego o balsas ganaderas, o sufran colisiones con alambradas de las viñas en espaldera.
  7. Aumentar la competitividad del águila de Bonelli frente al águila real en sus territorios históricos de cría.
  8. Aumentar el respeto de la sociedad hacia el águila de Bonelli en particular, y las rapaces en general.
e-max.it: your social media marketing partner