Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El colegio "Cañada Real", de Collado Villalba (Madrid), ha sido el primer centro educativo en el que se ha llevado a cabo la actividad sobre AQUILA a-LIFE, en forma de juego dinámico, planificada dentro del proyecto "GREFA en las aulas". El alumnado de este colegio ha podido aprender así de una forma amena todo el trabajo que se está realizando en favor del águila de Bonelli, algo que quedó reflejado en los dibujos y redacciones que hicieron los escolares.

Una monitora de GREFA utiliza la maqueta de una torreta eléctrica para explicar a los escolares una de las principales amenazas para el águila de Bonelli.

A través del proyecto "GREFA en las aulas", son los propios educadores ambientales de GREFA quienes se desplazan a los colegios e institutos para desarrollar con los alumnos una serie de juegos y actividades enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental de esta ONG. En 2018, casi 1.400 escolares de la Comunidad de Madrid se beneficiaron de esta iniciativa.

La prioridad otorgada por la Unión Europa para recuperar a una especie tan emblemática y amenazada como el águila de Bonelli ha llevado a GREFA a liderar un ambicioso proyecto internacional de cinco años de duración en favor de esta rapaz: AQUILA a-LIFE. En este proyecto la labor de sensibilización tiene un papel relevante, por lo que GREFA ha incorporado a su programa educativo recursos que permiten trasmitir los objetivos y las acciones que se están llevando a cabo a favor del águila de Bonelli.

La actividad sobre AQUILA a-LIFE de "GREFA en las aulas" está orientada a aprender de una forma divertida. Incluye tres bloques de contenidos, el primero de los cuales está centrado en conocer el águila de Bonelli. El segundo bloque tiene como objetivo comprender el riesgo de electrocución del águila de Bonelli y otras aves, así como mostrar las medidas que se toman para evitarlo. Para ello se usa una maqueta de una torreta eléctrica. El tercer bloque del juego dinámico habla de la cría en cautividad y la liberación de águilas de Bonelli como acciones para que la especie se recupere, incidiendo en la colaboración de diferentes instituciones.

Una monitora de GREFA prepara una recreación de la electrución de un águila de Bonelli.

Dibujo de uno de los niños que asistió a la actividad sobre el águila de Bonelli de "GREFA en las aulas".

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en https://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner