Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Uno de los pilares del proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental es la liberación de ejemplares en espacios donde esta especie había desaparecido o se encontraba en franco retroceso. Las sueltas se hacen desde una "jaula-hacking", instalación que debemos ir trasladando cuando una nueva pareja se asienta en la zona, como ha pasado en la Comunidad de Madrid.

El equipo de campo de AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, con la nueva "jaula-hacking" para el águila de Bonelli ya construida.

Las liberaciones de águilas de Bonelli las hacemos con un sistema de "hacking" cerrado cuya alta efectividad ha quedado acreditada. Pero el propio éxito de esta técnica nos obliga a cambiar de ubicación periódicamente. ¿Y por qué debemos trasladar la instalación si resulta ser tan exitosa? Muy sencillo: si a partir de las águilas de Bonelli que liberamos se forma en ese territorio una pareja, ésta no admitirá la intromisión de otros individuos en sus dominios y a los pollos que pretendiéramos seguir soltando desde ese mismo "hacking" los atacaría sin contemplaciones para expulsarlos.

Eso implica que cada vez que logramos un nuevo emparejamiento brindamos por el triunfo pero solo un minuto más tarde ya estamos inmersos en una espiral de decisiones que tenemos que resolver contrarreloj: encontrar una ubicación adecuada para instalar la nueva "jaula-hacking", suscribir los necesarios acuerdos con los propietarios públicos o privados del terreno, obtener financiación para complementar los fondos europeos del proyecto que permitan acometer el traslado, mejorar y perfeccionar el diseño de la instalación, comprar todo el material necesario y lograr que lo sirvan en plazo salvando todo tipo de incidencias e imprevistos, llevar a cabo el montaje en tiempo récord sin preocuparnos de si es sábado, domingo o festivo... Algo que por otra parte desde AQUILA a-LIFE asumimos encantados porque tenemos claro cuál es el objetivo.

Trabajando a contrarreloj

En la Comunidad de Madrid contamos ya con seis parejas de águila de Bonelli, cinco de ellas formadas a partir de AQUILA a-LIFE y el proyecto que le precedió, LIFE Bonelli. Pues bien, ya es la cuarta ocasión en la que el equipo técnico de GREFA, ONG que coordina AQUILA a-LIFE y se encarga del trabajo de campo en la Comunidad de Madrid, se ve obligada a realizar la "mudanza" del "hacking".

La última pareja madrileña (de momento) en constituirse ha sido la integrada por la hembra "Lubrina" y el macho "Cotanillo". Mientras estas aves se concentraban en sus tareas reproductoras, GREFA acometía todo el proceso necesario para el traslado, de modo que antes de que finalizase el mes de abril ya podíamos decir que contábamos con una nueva "jaula-hacking" en la Comunidad de Madrid y que teníamos todo listo para recibir a los pollos que serán liberados en 2022.

El asentamiento de la pareja de águilas de Bonelli formada por el macho "Cotanillo" (a la izquierda) y la hembra "Lubrina" obligó al traslado a otra zona de la "jaula-hacking" de la que dispone el proyecto AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid.

En las próximas semanas, águila de Bonelli nacidas este mismo año, tanto de cría en cautividad como extraídas de nidos naturales en Andalucía, serán distribuidas en los puntos donde AQUILA a-LIFE trabaja para recuperar las poblaciones de esta especie, es decir, Cerdeña, Navarra, Álava y también la Comunidad de Madrid, donde estaremos esperando con los brazos abiertos a los nuevos pollos en nuestra flamante y recién inaugurada "jaula-hacking", con el ferviente deseo de que en un par de años o tres a lo sumo nos obliguen a llevarnos la instalación a una localización por haberse formado una pareja más.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

La construcción de la 'jaula-hacking', paso a paso

En las siguientes fotografías podéis apreciar la evolución que ha ido teniendo el montaje de la nueva "jaula-hacking" para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid:

nuevo hacking madrid002

nuevo hacking madrid003

nuevo hacking madrid004

nuevo hacking madrid005

nuevo hacking madrid006

nuevo hacking madrid007

nuevo hacking madrid008

YA FUE NOTICIA

Comienzan a criar las águilas de Bonelli: ¿cuántas parejas están incubando en Madrid?

Nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid... ¡y ya van seis!

e-max.it: your social media marketing partner