Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

En una de las acciones más emblemáticas del proyecto AQUILA a-LIFE, al igual que ya se hiciera en 2018, cinco águilas de Bonelli acaban de ser trasladadas desde España a Cerdeña para su liberación en los próximos días en esta isla italiana. Pronto estas aves sobrevolarán los cielos del Parque Regional de Tepilora, lugar donde se está llevando a cabo esta reintroducción, y se sumarán a las que ya fueron liberadas el año pasado. Nuestra esperanza es que lleguen en un futuro próximo a reproducirse en Cerdeña, donde el águila de Bonelli llevaba muchas décadas extinguida.

Las cinco águilas de Bonelli recientemente trasladadas a Cerdeña están ya en el jaulón de aclimatación instalado en la zona de suelta.

El traslado de estas aves desde Majadahonda (Madrid), donde se ubica la sede de GREFA, la ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, hasta Cerdeña, se realizó los pasados 26 y 27 de abril. Tras comprobar que estaban en perfecto estado para el traslado, los cinco pollos de águila de Bonelli viajaron en un vehículo de AQUILA a-LIFE hasta Barcelona, bajo la coordinación de GREFA y con la asistencia constante de una veterinaria de esta ONG, y de ahí en ferry hasta la localidad sarda de Porto Torres.

Ya en Cerdeña, un equipo del ISPRA (Gobierno de Italia) he trasladado estas aves al jaulón de aclimatación (jaula-hacking) construido por FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña) en la zona de reintroducción. Esto quiere decir que estos ejemplares no son liberados nada más llegar a Cerdeña, sino que al igual que ocurre con todas las águilas de Bonelli que están siendo reintroducidas por AQUILA A-LIFE son emplazados previamente en una instalación de aclimatación que simula o hace las funciones de un nido. Pero en pocas semanas se abrirán las puertas de la jaula-hacking y entonces ya será definitiva la liberación de estas águilas de Bonelli, que han sido equipadas con emisores GPS para su seguimiento en la naturaleza.

Transportines con las águilas de Bonelli en su interior, a la llegada del convoy a Cerdeña.

Tanto en la liberación de águilas de Bonelli del año pasado como en la de 2019, el equipo de AQUILA a-LIFE en Cerdeña, coordinado por ISPRA, socio italiano de AQUILA a-LIFE, ha contando con la experiencia previa acumulada por el restos de los socios del proyecto de acciones similares. Ejemplo de ello son las realizadas estos años atrás en otra isla mediterránea, Mallorca, iniciadas por el proyecto LIFE Bonelli, ya finalizado, y gracias a lo cual hoy contamos ya con una incipiente población mallorquina reproductora de águila de Bonelli que cada año va a más.

Las cinco águilas de Bonelli que acaban de ser trasladadas a Cerceña han nacido todas ellas este año. Cuatro de ellas proceden de otros tantos nidos naturales de las provincias de Almería y Granada, que mantienen una de las poblaciones más importantes de la especie en Europa. La extracción de estos pollos de su nido y la cesión a nuestro proyecto se realizan en virtud de un acuerdo con la Junta de Andalucía. El quinto pollo de esta remesa ha nacido en el centro de cría en cautividad de la especie que GREFA tiene en su sede de Majadahonda.

Esperamos que en próximas fechas se pueda unir algún ejemplar más a las águilas de Bonelli que ya están en Cerdeña. Mientras tanto... ¡Deseamos la mejor de la suertes para las recién llegadas!

Primer plano de uno de los cinco pollos de águila de Bonelli destinados a Cerdeña.

Jaulón de aclimatación en la zona de reintroducción del águila de Bonelli en Cerdeña, que alojará temporalmente a los pollos recién llegados.

Foto de grupo de los equipos de AQUILA a-LIFE que se encargaron del traslado y de la recepción de las cinco águilas de Bonelli destinadas a Cerdeña, también presentes en la imagen.

e-max.it: your social media marketing partner