Acciones preparatorias

Acciones preparatorias

 

A1 / ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA REINTRODUCCIÓN EN CERDEÑA

El ISPRA preparará un estudio de viabilidad para la reintroducción del águila de Bonelli en Cerdeña, donde la especie está actualmente extinguida. Además, ISPRA y GREFA prepararán un plan operativo de traslado y liberación de las águilas de Bonelli destinadas a esta isla italiana. Esta acción se realizará en el transcurso del primer trimestre (enero-marzo) del 2018, con el fin de poder llevar a cabo las primeras liberaciones de águilas de Bonelli en 2018. El resto de socios con experiencia en liberaciones de la especie podrán contribuir a completar o revisar algunas partes del plan y del protocolo de sueltas.

 

A2 / SELECCIÓN DE LOCALIZACIONES PARA LAS LIBERACIONES

El objetivo es seleccionar el mejor emplazamiento posible donde realizar las liberaciones de águila de Bonelli previstas en la acción C2 (Reforzamiento poblacional). Se prevén liberaciones en 4 regiones diferentes, que se pueden agrupar según el punto en el que se encuentra el proceso de reintroducción o reforzamiento: (1) En marcha: Madrid, Navarra y Álava; (2) No iniciado: Cerdeña. Esta acción se ejecuta por GREFA en Madrid, ISPRA en Cerdeña, GAN en Navarra y DFA-AFA en Álava.

La selección de los enclaves concretos de liberación dentro de los lugares Red Natura 2000 definidos como objetivo de AQUILA a-LIFE se realizará en cada región con los técnicos del proyecto y con la ayuda y/o consenso del personal de campo, titulares públicos o particulares y agentes locales. Esta selección se re-evaluará en el primer trimestre de cada año del proyecto, ya que muchos de los parámetros a considerar pueden variar antes, durante o posteriormente a las liberaciones que se lleven a cabo anualmente.

 

A3 / CREACIÓN DE UNA RED DE CONTACTOS CON SECTORES CLAVE EN RELACIÓN A LA ELECTROCUCIÓN

El objetivo es que los cursos formativos y de capacitación sobre electrocución de avifauna previstos en la acción C7 consigan sensibilizar a los sectores más relevantes sobre este problema. Por lo tanto, esta acción preparatoria tratará de involucrar a estos sectores para que su personal participe en los cursos, que son: técnicos de las empresas eléctricas y sus subcontratas, Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA, ingenieros industriales, técnicos medioambientales especializados, técnicos de organismos ambientales, concejales y técnicos de medio ambiente de ayuntamientos, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asociaciones conservacionistas y propietarios de fincas rurales.

GREFA se encargará de los contactos a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de beneficiarios españoles (GAN, FNP, DFA-AFA) contactarán con sus respectivos sectores a nivel regional y local.

 

A4 / CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS SOCIALES DE APOYO A LAS ÁGUILAS

El retorno de un depredador, un súperdepredador en el caso del águila de Bonelli, no es siempre bien acogido por parte de algunos sectores, en particular cazadores y ganaderos. Precisamente uno de los logros del anterior proyecto LIFE BONELLI ha sido la creación de una Red de Apoyo al águila de Bonelli, formada por empresas locales, sociedades de cazadores, ayuntamientos, ONG, autoridades cinegéticas, etc. AQUILA a-LIFE quiere continuar el trabajo realizado con las sociedades de cazadores, que incluye la redacción consensuada y difusión de un manual de buenas prácticas.

Esta acción pretende trabajar en Álava, Mallorca y Navarra para crear la base social que permita abordar dos líneas que se complementan: (1) Actividades de apoyo y difusión de los objetivos y desarrollo del proyecto, continuando la estrategia desarrollada en LIFE BONELLI con la Red de Apoyo (acción E1); (2) Actuaciones concretas de gestión para la conservación participativa del águila de Bonelli (acción C8), contando con estos sectores.

 

A5 / PREPARACIÓN DE EXPERIENCIA PILOTO DE RECHAZO DE LOS POLLOS A LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

Esta es una acción preparatoria de la acción C9, que pretende producir un rechazo al uso de los tendidos eléctricos por parte de los pollos de águila de Bonelli liberados en Álava, mediante la inducción de pequeñas descargas que los motiven a no posarse en los apoyos. Al ser un ensayo experimental,, no desarrollada antes, se va a requerir un período de preparación, que se ha programado para el primer año, 2018, a través de esta acción. La iniciativa es de DFA-AFA, que contará con la participación del equipo externo contratado para el hacking (nido artificial) de Álava, de Iberdrola y también del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda (Álava)

El equipo de DFA-AFA mantendrá reuniones de trabajo con las entidades involucradas para preparar el desarrollo detallado de la experiencia piloto. Se elaborará un protocolo metodológico que estará terminado en diciembre de 2018, con el fin de poder realizar la experiencia piloto en el hacking de 2019 por primera vez.

DESCARGAR INFORMES

e-max.it: your social media marketing partner