Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El reciente traslado a Cerdeña de cinco águilas de Bonelli, para su liberación en los próximos días, era una de las acciones más esperadas del proyecto AQUILA a-LIFE. Pronto estas aves sobrevolarán los cielos del Parque Regional de Tepilora, lugar donde se está llevando a cabo esta reintroducción. Cuando esto ocurra, podremos ser testigos del regreso de una especie que llevaba muchas décadas extinguida de la isla italiana y felicitarnos por todo el trabajo previo realizado gracias a la colaboración de los socios españoles, italianos y franceses de nuestro proyecto.

Cuatro de los pollos de águila de Bonelli, en la jaula-hacking construida en el Parque Regional de Tepilora (Cerdeña).

El traslado de estas aves desde Majadahonda (Madrid), donde se ubica la sede de GREFA, la ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, hasta Cerdeña, ha venido precedido de varias visitas a las posibles zonas de reintroducción en la isla italiana, como ya os venimos contando en los últimos meses [https://goo.gl/EtXvU2] [https://goo.gl/r6QfiJ]. Uno de los objetivos ha sido la evaluación previa sobre el terreno de la presencia y peligrosidad de los tendidos eléctricos, dado que las electrocuciones son la principal causa no natural de mortalidad del águila de Bonelli.

En estos viajes preparatorios a Cerdeña hemos contado siempre con la excelente acogida y la plena colaboración tanto del ISPRA, socio italiano de AQUILA a-LIFE, como de FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña). Gracias a ello, el contexto ha sido inmejorable para trasmitir a nuestros compañeros italianos las lecciones aprendidas en un exitoso proyecto similar como ha sido el de la recuperación de la población reproductora de águila de Bonelli en la isla de Mallorca, conseguida por el proyecto previo (y ya concluido) LIFE Bonelli.

Al final han sido cuatro hembras y un macho las aves trasladadas a Cerdeña, todas jóvenes del año, en concreto al Parque Regional de Tepilora, zona de la provincia de Nuoro finalmente seleccionada para las reintroducciones.

Revisión veterinaria del pollo de águila de Bonelli nacido en el centro de GREFA antes de su traslado a Cerdeña. El pollo de águila de Bonelli nacido en el centro de GREFA, a la llegada a la zona de reintroducción de Cerdeña

De Majadahonda a Porto Torres, pasando por Barcelona

En un primer traslado, el 28 de junio se llevaron a este espacio protegido cuatro ejemplares (3 hembras y 1 macho), nacidos en cautividad en el centro de cría de la especie que gestiona Christian Pacteau (UFCS-LPO) en Vendée (Francia). Antes de que viajasen a Italia, estas aves estuvieron unos días en el centro de GREFA, para su sexado, revisión veterinaria, anillamiento y marcaje con emisor GPS/GSM. Casi todo el tiempo permanecieron junto a una de las parejas reproductora de la especie mantenidas en este centro. En el segundo traslado, una única águila de Bonelli nacida en las propias instalaciones de GREFA partió hacia Cerdeña el pasado 23 de julio. En ambas expediciones, los pollos viajaron en un vehículo de AQUILA a-LIFE desde Majadahonda a Barcelona y de ahí en ferry hasta la localidad sarda de Porto Torres. Con el primer traslado se hizo coincidir una presentación pública del proyecto en Bitti, sede del Parque Regional de Tepilora.

El pollo de águila de Bonelli nacido en el centro de GREFA, a la llegada a la zona de reintroducción de Cerdeña

Todas estas águilas de Bonelli ya han sido instaladas en un jaulón de aclimatación (jaula-hacking) construido en la zona de liberación. El equipo de AQUILA a-LIFE en Cerdeña ha contando con la experiencia previa y el asesoramiento que permite el hecho de haber construido jaulones similares para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid y Mallorca, gracias a LIFE Bonelli. La nueva instalación de Cerdeña está francamente mejorada y cuenta con aportaciones interesantes, como por ejemplo un observatorio perfeccionado anejo al jaulón para realizar el seguimiento de las aves mientras permanezcan en el interior del recinto.

En pocos días se abrirán las puertas de la jaula-hacking y el regreso del águila de Bonelli a los cielos de Cerdeña será un hecho. ISPRA ya está en conversaciones con la compañía eléctrica italiana ENEL para la modificación de los tendidos detectados en el entorno de la zona de liberación que puedan suponer riesgos para las aves liberadas.

Uno de los pollos de águila de Bonelli, en la jaula-hacking construida en el Parque Regional de Tepilora (Cerdeña).

Miembros y colaboradores del equipo de AQUILA a-LIFE, en el interior de la jaula-hacking construida en el Parque Regional de Tepilora (Cerdeña).

Agradecimientos

A la dedicación y experiencia del equipo de GREFA que se ha desplazado a Tepilora hay que sumar el buen hacer de Fernando Spina y Elisabetta Raganella, del ISPRA, así como de Massimiliano Di Vittorio, técnico que ya trabajó con el águila de Bonelli en Sicilia a través del proyecto LIFE ConRaSi y que ha sido fichado por AQUILA a-LIFE para el seguimiento de los ejemplares reintroducidos en Cerdeña. Y cómo no, nuestro agradecimiento también a todo el personal de FoResTas que ha colaborado.

e-max.it: your social media marketing partner