Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El Grupo Jorge vuelve a mostrarnos su compromiso con los proyectos de conservación de especies amenazadas que desarrollamos. Si en 2021 nos facilitó la adquisición de incubadoras de última generación para el centro de cría de GREFA, este año apuesta por apoyarnos en la construcción de una jaula-hacking para la liberación de águilas de Bonelli o perdiceras en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Águilas de Bonelli en la antigua jaula de aclimatación construida por GREFA, por encargo de AQUILA a-LIFE, en la Comunidad de Madrid.

La jaula-hacking permite que las águilas de Bonelli que van a ser reintroducidas disfruten de un periodo previo de aclimatación y socialización en la propia zona donde van a ser liberadas. Todo ello contribuye a reforzar las posibilidades de que los ejemplares que liberamos sobrevivan y se adapten bien al medio natural. Gracias a AQUILA a-LIFE, GREFA (que coordina este proyecto europeo y lo ejecuta en la Comunidad de Madrid) ya contaba con una jaula-hacking para la especie en territorio madrileño. ¿Por qué entonces necesitamos esta nueva instalación para la que el Grupo Jorge nos ha dado su apoyo?

De una a seis parejas madrileñas

Pues todo se debe a que estamos teniendo un crecimiento anual de las parejas formadas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, gracias a las reintroducciones de ejemplares en los últimos años. Empezamos con una pareja y actualmente tenemos seis en esta comunidad autónoma, que es una de las áreas de liberación de águilas de Bonelli de AQUILA a-LIFE, que actúa en España y Cerdeña (Italia).

Cada dos o tres años tenemos que cambiar el punto de reintroducción de ejemplares en la Comunidad de Madrid, al tratarse el águila de Bonelli de una especie filopátrica y territorial. ¿Qué significa esto? Explicado de una manera rápida y sencilla, nuestro método consiste en liberar jóvenes águilas en un territorio apto para ellas, pero que se encuentra vacío (es decir, no es territorio de la especie). Es importante el hecho de que sean jóvenes, ya que la “filopatría”, es decir, la tendencia a criar donde se ha nacido, provocará que las águilas reconozcan este lugar como propio y tiendan a volver para reproducirse.

Águilas de Bonelli en la antigua jaula-hacking de la Comunidad de Madrid durante su primera fase de aclimatación.

Uno o dos años después de las liberaciones y tras haber pasado un periodo de dispersión juvenil comenzarán los retornos al área de liberación para asentarse como reproductores. Y al tratarse de una especie territorial, no soportaría la presencia de los jóvenes que soltamos año tras año y los atacarían. Por lo que nos vemos forzados a cambiar de sitio y buscar otro posible territorio vacío para instalar la jaula-hacking. Se trata de mucho trabajo pero que desarrollamos gustosos ya que significa que hemos cumplido el objetivo.

Las colaboraciones del Grupo Jorge con GREFA y AQUILA a-LIFE se suman al acuerdo para establecer medidas complementarias de mejoras de biodiversidad para el proyecto Hiberus Solar, previsto en Castejón de Monegros (Huesca). Muchas gracias Grupo Jorge por seguir confiando en nosotros.

Primeros vuelos de un águila de Bonelli del proyecto AQUILA a-LIFE fuera de la Jaula-Hacking.

Jorge Energy

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en https://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid... ¡y ya van seis!

El Grupo Jorge apoya el programa de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA

e-max.it: your social media marketing partner