Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los pasados 26 y 27 de noviembre GREFA, en su condición de socio coordinador del proyecto AQUILA a-LIFE, fue invitada por el Museo de Historia Natural de Creta para participar en un taller formativo en Atenas sobre el águila de Bonelli, la especie amenazada que estamos trabajando para recuperar en el Mediterráneo occidental, concretamente en España y Cerdeña. Este taller es una de las acciones previstas por un proyecto muy relacionado con el nuestro, el LIFE Bonelli eastMed, que trabaja con la misma especie que nosotros, pero en el ámbito del Mediterráneo oriental.

La bióloga Carlota Viada, del proyecto AQUILA a-LIFE, expone en el taller formativo celebrado en Atenas el trabajo realizado en España con el águila de Bonelli. Foto: Popi Baxevani / NHMC.

La bióloga Carlota Viada viajó a Atenas en representación de AQUILA a-LIFE para asistir a este taller, celebrado en la sede del Instituto de Investigación Forestal de Grecia, en el que participaron unas treinta personas, la mayoría técnicos y especialistas griegos y chipriotas relacionados con LIFE Bonelli eastMed, proyecto recién iniciado que está centrando sus acciones en las escasas poblaciones de águila de Bonelli de Grecia y Chipre.

Como el objetivo del taller era formar a los equipos técnicos que se encargarán de desarrollar el proyecto en los próximos cinco años, la presencia de GREFA se justifica por su amplia trayectoria en la recuperación de las poblaciones españolas de águila de Bonelli, tanto a través del proyecto LIFE Bonelli, ya concluido, como desde el actualmente vigente AQUILA a-LIFE. Este tipo de actuaciones destinadas al intercambio de información y conocimiento experto ("networking") son especialmente recomendados por los supervisores de los proyectos LIFE en la Comisión Europea.

También asistió la Autoridad de Parques y Jardines del Gobierno de Israel. La propuesta inicial de LIFE Bonelli eastMed incluía a Israel como socio. Pero finalmente la Unión Europea no lo aceptó dado que no se aportaron evidencias científicas sobre los movimientos entre las poblaciones griega y chipriota de águila de Bonelli con Israel, si bien es un extremo que se pretende demostrar en 1-2 años para acto seguido pedir la incorporación de este país al proyecto.

Asistentes al taller durante la salida al territorio de una de las pocas parejas de águila de Bonelli de Grecia.

La participación de nuestra compañera Carlota se concretó en tres presentaciones técnicas y en una participación muy activa tanto en los turnos de debate como durante la excursión que se llevó a cabo durante la tarde del 27 de noviembre. Por cierto, esta salida tuvo como destino la zona del Cabo Sunio con el objetivo de visitar una pareja de águila de Bonelli muy conocida por los ornitólogos griegos y que lleva más de treinta años ocupando esta misma zona.

Además, la representante de AQUILA a-LIFE pudo recoger ideas interesantes para incorporar a nuestro proyecto (aplicación GIS sobre áreas críticas para la especie, microchips subcutáneos y nuevos sistemas de marcaje GPS, entre otras). Una de las propuestas más interesantes que expusimos fue la de celebrar cada seis meses una reunión por skype entre representantes de los proyectos LIFE que actualmente trabajan con el águila de Bonelli, tanto en Grecia, como en España, Italia y Bulgaria.

Foto de grupo de algunos de los organizadores y asistentes al taller formativo en Atenas del proyecto LIFE Bonelli eastMed. Foto: Popi Baxevani / NHMC.

Carlota Viada, junto al cartel del taller organizado por el proyecto LIFE Bonelli eastMed.

e-max.it: your social media marketing partner