Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Más de 2.800 apoyos revisados y el hallazgo de unos doscientos animales electrocutados o colisionados es el balance del trabajo sobre el terreno realizado por el "Equipo de Tendidos" en lo que va de año. Los voluntarios que integran este grupo de trabajo nacido del proyecto AQUILA a-LIFE tienen sus ojos bien abiertos, de momento en zonas como Madrid, Toledo y Mallorca, con el fin de detectar las líneas eléctricas más peligrosas para el águila de Bonelli y otras especies. Para ello tienen herramientas de gran utilidad, como la aplicación Cartodruid y la base de datos "Control de tendidos", que permite registrar y gestionar la información recopilada.

Águila perdicera electrocutada en un tendido eléctrico de la provincia de Toledo que actualmente ya se encuentra corregido.

La principal causa de mortalidad en España de la mayoría de las rapaces ibéricas y de gran parte de otras aves es la electrocución en tendidos eléctricos (sin olvidarnos de las muertes que se producen por colisión con los cables). Desde AQUILA a-LIFE, a través de GREFA, socio coordinador de nuestro proyecto destinado a la recuperación del águila de Bonelli, hemos formado el denominado "Equipo de Tendidos", que ya presentamos en su momento [https://goo.gl/24Cbhj]. El objetivo de este equipo es caracterizar los apoyos (torretas y postes) de los tendidos que atraviesan zonas de dispersión y territorios de grandes águilas.

Desde su creación, el "Equipo de Tendidos" ha recopilado información "in situ" principalmente en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo, así como en la isla de Mallorca, que se ha unido a este operativo en los últimos meses. La información ha sido recogida por una treintena de voluntarios muy motivados para ayudar a mitigar el gran problema de las electrocuciones de aves en los tendidos eléctricos. Desde aquí queremos agradecer a cada uno de ellos la gran labor que están realizando para mitigar este gran problema.

Como resultados preliminares podemos adelantar que desde que el "Equipo de Tendidos" echó a andar a principios de 2018 hemos revisado ya 2.837 apoyos y hemos detectado la presencia de 200 ejemplares electrocutados o colisionados de 32 especies distintas. Entre ellos de especial significación aparecen 3 águilas imperiales ibéricas, 4 águilas de Bonelli, 38 ratoneros y 13 milanos reales.

 

Ficha de un apoyo de tendido eléctrico en Noves (Toledo) donde se encontraron los restos de un milano real y un águila culebrera.

Valiosas herramientas ya disponibles

Para la toma de datos en el campo, el "Equipo de Tendidos " usa un formulario geolocalizado gracias a la aplicación Cartodruid, directamente gestionable desde un teléfono móvil. Cartodruid permite que los datos recogidos por los voluntarios del equipo sean volcados desde los teléfonos móviles en una base de datos centralizada por GREFA denominada "Control de tendidos" que nos permite realizar mapas y estadísticas, comprobar el uso de los apoyos con las localizaciones de las águilas de Bonelli marcadas con GPS y, lo más importante de todo, conocer los lugares más peligrosos para la electrocución de las aves, lo que nos llevará a actuar con más celeridad.

Esta base de datos georreferenciada, para el tratamiento de la información que vamos recopilando es toda una innovación de la que podemos hoy disponer en AQUILA a-LIFE gracias al trabajo desarrollado durante varios meses en GREFA para ponerla a punto.

 

Apoyos electricos revisados en Madrid y Toledo (flechas verticales marrones) comparados con los movimientos del "Polopos" (círculos morados), una de las águilas de Bonelli seguidas por GPS por AQUILA a-LIFE.

Mapa en Google Earth generado desde la aplicación "Control de Tendidos" con los apoyos donde el "Equipo de Tendidos" encontró animales electrocutados.

Si quieres colaborar

Puedes hacerlo colaborando con nosotros a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También te puede ser de mucha utilidad la aplicación Alerta Tendidos (http://alertatendidos.org/) o avisar a los Agentes Forestales-Medioambientales / Seprona cuando encuentres un animal muerto bajo una torreta eléctrica. Es muy importante no tocar el animal para que los agentes de la autoridad levanten el acta de recogida.


 

e-max.it: your social media marketing partner