Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Una de las acciones "estrella" de AQUILA a-LIFE es la liberación de águilas de Bonelli en la isla italiana de Cerdeña, donde la especie estaba extinguida. El objetivo es crear una población reproductora de esta rapaz y para ello el paso previo ha sido la elaboración de un plan de viabilidad, ya a disposición de quien quiera consultarlo.

Dos de los pollos de águila de Bonelli trasladados a Cerdeña, dotados de emisores GPS, en el jaulón de aclimatación antes de su liberación definitiva.

Hace pocos días fueron liberadas en Cerdeña las primeras águilas de Bonelli que surcan los cielos de la isla, tras ser trasladadas desde la sede de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Las cinco aves, procedentes de los centros de cría asociados a AQUILA a-LIFE, fueron reintoducidas en el Parque Regional de Tepilora [https://goo.gl/uD8p7a]. Es el primer hito de una acción que ha sido planificada cuidadosamente durante un proceso preparatorio previo abanderado por el ISPRA (Isituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale), organismo público que es el socio italiano de nuestro proyecto.

El punto culminante de este proceso preparatorio ha sido la elaboración de un estudio de viabilidad de la reintroducción del águila de Bonelli en Cerdeña, que es el documento técnico que contextualiza y justifica el trabajo de conservación previsto en la isla por AQUILA a-LIFE.

Redactado por Elisabetta Raganella Pelliccioni, Riccardo Nardelli, Lorenzo Serra y Fernando Spina, este estudio de viabilidad, de unas treinta páginas y escrito en inglés, puede ser ya consultado en la web de nuestro proyecto entrando en:

http://aquila-a-life.org/index.php/es/avances/acciones/acciones-preparatorias/47-acciones-a/134-the-reintroduction-of-bonelli-s-eagle-aquila-fasciata-vieillot-1822-in-sardinia-feasibility-plan

Desde ese mismo enlace puede ser descargada la versión en pdf del documento.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

Portada del estudio de viabilidad de la reintroducción del águila de Bonelli en Cerdeña.

e-max.it: your social media marketing partner