Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Recientemente se celebró en las instalaciones de la Fundació Natura Parc (FNP) en Mallorca una jornada formativa sobre la problemática y soluciones del impacto de los tendidos eléctricos sobre la avifauna balear. Esta jornada fue organizada como parte de las acciones del proyecto AQUILA a-LIFE. Asistieron unas treinta personas de diferentes perfiles, entre estudiantes y profesores, particulares interesados, personal del sector eléctrico, técnicos de parques naturales y agentes de medio ambiente.

El director de la FNP, Mariano Mas, y la coordinadora del AQUILA a-LIFE en Mallorca, Cristina Fiol, realizan la presentación de la Jornada.

El águila de Bonelli es la especie objetivo de AQUILA a-LIFE. Se trata de un ave rapaz que utiliza a menudo los tendidos eléctricos como posadero para descansar, alimentarse o como punto de vigilancia. Por este motivo es una especie susceptible de sufrir electrocuciones. De hecho, actualmente, esta es la principal causa de muerte no natural de esta especie. Pero también otras aves utilizan los tendidos y acaban, a veces, electrocutadas. Por lo tanto, cualquier acción encaminada a resolver el problema de las águilas de Bonelli también beneficia a las otras especies. Las colisiones con las líneas eléctricas son también un hecho más a tener en cuenta, especialmente en el caso de los tendidos de alta tensión.

De aquí la importancia de trabajar con todos los sectores implicados y una de las vías para ello es la organización de jornadas formativas como esta. Miembros del equipo de AQUILA a-LIFE adscritos a FNP y GREFA (socio coordinador del proyecto) se encargaron de introducir el tema y explicar el impacto que tienen estas estructuras en la fauna, así como el trabajo que se ha desarrollado en cuestión de corrección de tendidos y elaboración de documentos técnicos como el Libro Blanco de la Electrocución en España. También intervino personal del centro de recuperación de fauna silvestre de les Illes Balears, el COFIB, para explicar las entradas de animales que se habían registrado debido a colisiones con tendidos y electrocución.

Cristina Fiol, coordinadora de AQUILA a-LIFE en Mallorca, da la charla introductoria.

Posteriormente fue el turno de las compañías e-distribución (ENDESA) y Red Eléctrica de España (REE), operadora del sistema eléctrico y transportista. Los primeros explicaron el proyecto AVILÍNEA, la tarea realizada y las situaciones que se encuentran a la hora de realizar su trabajo. REE detalló los distintos tipos de medidas correctoras que aplica a sus tendidos, como son la instalación de dispositivos salvapájaros que permiten reducir las colisiones y disminuir la frecuencia de vuelo en el tendido.

Después intervinieron los Agentes de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y una técnica del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, para explicar la legislación relacionada con esta problemática, los protocolos de actuación ante posibles casos de electrocución y colisión, la recopilación y análisis de datos y la coordinación de los trabajos para realizar las correcciones con las compañías eléctricas.

Finalmente, se concluyó con una charla sobre el estado de la población del águila de Bonelli en Mallorca por parte de un técnico de campo de la FNP. La jornada terminó, después de la comida, con una salida de campo para observar y analizar in situ varias torres y tendidos eléctricos de la Finca de Son Gat.

Juan José Iglesias, técnico de GREFA, explica los trabajos realizados y su experiencia con los tendidos eléctricos.

Grupo que participó en la salida de campo para inspeccionar tendidos.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE hace balance del trabajo realizado en Mallorca en 2021AQUILA a-LIFE hace balance del trabajo realizado en Mallorca en 2021

e-max.it: your social media marketing partner