Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Muchas de las expectativas que se están abriendo desde que hace un año pusimos en marcha nuestro proyecto AQUILA a-LIFE parten de la base de que el águila de Bonelli, la especie que pretendemos recuperar, comparte sus problemas (sobre todo la electrocución en tendidos eléctrico) con otras rapaces. Por ello es lógico pensar que también se verán beneficiadas de las acciones de nuestro proyecto, en especial las dirigidas a la corrección de apoyos peligrosos para las aves, otras especies como son el águila imperial ibérica, el águila real y el águila culebrera, por citar algunas.

Momento de la liberación de uno de los cuatro milano reales en la Dehesa de Majadahonda (Madrid).

De igual manera, otros proyectos de conservación y recuperación de rapaces actualmente en vigor coinciden en filosofía y objetivos con AQUILA a-LIFE. Es el caso del programa de seguimiento y recuperación del milano real que lleva a cabo GREFA, la ONG que coordina nuestro proyecto. El marcaje con emisores GPS de ejemplares adultos de milano real que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid), así como de los pollos que nacen en una población de la especie asentada en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, está aportando desde hace años datos muy valiosos sobre las zonas más vulnerables para las rapaces por la presencia de tendidos eléctricos de diseño peligroso para las aves y sobre el grave impacto real de este problema. Toda esta información la estamos incorporando al proyecto AQUILA a-LIFE con el fin de ser más efectivos a la hora de prevenir la electrocución del águila de Bonelli y de otras especies.

El más reciente avance en el trabajo de GREFA a favor del milano real ha sido la liberación el pasado 30 de octubre de cuatro ejemplares adultos en la Dehesa de Majadahonda (Madrid), dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, tras su rehabilitación en las instalaciones de la ONG. En el siguiente enlace se accede a la nota de prensa difundida por GREFA sobre esta liberación de milanos reales.

http://grefa.org/94-notas-de-prensa/3123-grefa-devuelve-a-la-naturaleza-a-cuatro-ejemplares-de-milano-real-especie-en-peligro-de-extincion-en-espana

Un dato a tener en cuenta es que en las revisiones de líneas eléctricas que durante este año está llevando a cabo el Equipo Tendidos GREFA-AQUILA A-LIFE, el milano real es la especie que más está apareciendo electrocutada, junto con el búho real y el busardo ratonero. También es significativo que los tendidos eléctricos donde murieron milanos reales que estaban siendo seguidos por GREFA en la sierra de Guadarrama, como "Tronco" y "Angus", han sido modificados por la compañía eléctrica de turno (primer caso) o están en previsión de corregirse (segundo caso).

Uno de los cuatro milanos reales liberados, instantes antes de su suelta.

Uno de los milanos reales liberados, con el emisor GPS que lleva al dorso visible.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner