Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La matorralización de las parcelas de cultivo abandonadas conlleva la disminución de la abundancia de algunas de las principales presas del águila de Bonelli, lo que dificulta el establecimiento de nuevos territorios de esta rapaz (1). Por este motivo, una de las medidas incluidas en el proyecto AQUILA a-LIFE en Navarra ha sido la realización de desbroces en el entorno de los puntos de liberación de ejemplares.

Parcelas desbrozadas en 2020 en Navarra bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE para favorecer la presencia de presas del águila de Bonelli.

Entre los años 2019 y 2021 se han desbrozado más de sesenta hectáreas en los municipios navarros de Cáseda y Gallipienzo. Estas actuaciones están siendo financiadas con fondos procedentes del proyecto AQUILA a-LIFE, del Gobierno de Navarra, de los dos ayuntamientos implicados y de las sociedades de cazadores locales (Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo, y Sociedad de Cazadores Deportiva de Cáseda).

De cara a poder valorar la repercusión de estos desbroces en la disponibilidad de presas para el águila de Bonelli, a lo largo del mes de abril de 2021 se han llevado a cabo una serie de muestreos de aves y de conejo. Se identificaron 39 especies de aves, de las cuales 19 forman parte de la dieta del águila de Bonelli (1, 2), y se pudo comprobar la colonización con cierta densidad de las zonas desbrozadas por parte del conejo, especie prácticamente ausente antes de estos manejos.

Así pues, la realización de este tipo de manejos del hábitat favorece a un interesante número de “especies presa” del águila de Bonelli y se muestra por tanto como una herramienta útil para mejorar la capacidad de acogida del hábitat para esta rapaz.

El conejo de monte es una de las especies presentes en las parcelas desbrozadas susceptibles de ser presa del águila de Bonelli.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

Bibliografía

(1) Martínez-Miranzo, B.; Banda, B y Aguirre, J.I. (2019). Home range requirements in Bonelli’s eagle (Aquila fasciata): prey abundance or trophic stability? European Journal of Wildlife Research, 65: 85 https://doi.org/10.1007/s10344-019-1328-9
(2) Resano, J.; Hernández-Matías, J.A.; Real, J. y Pares, F. (2011). Using stable isotopes to determine dietary patterns in Bonelli´s Eagle (Aquila fasciata) nestlings. Journal of Raptor Research, 45: 342-352.

YA FUE NOTICIA

Vecinos de la zona visitan el punto de liberación de águilas de Bonelli de Guirguillano (Navarra)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/379-vecinos-de-la-zona-visitan-el-punto-de-liberacion-de-aguilas-de-bonelli-de-guirguillano-navarra

Reunión anual sobre los acuerdos de custodia de territorio en Gallipienzo y Cáseda (Navarra)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/378-reunion-anual-sobre-los-acuerdos-de-custodia-de-territorio-en-gallipienzo-y-caseda-navarra

e-max.it: your social media marketing partner