Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Un total de 188 personas visitaron el pasado 24 de octubre las instalaciones de la Fundación Natura Parc para participar en las actividades programadas con motivo del Día del Águila 2020 en Mallorca. Este evento ha sido convocado por la Fundación Natura Parc como una acción encuadrada en el proyecto AQUILA a-LIFE. Este proyecto europeo, del que la citada fundación es entidad socia, persigue la recuperación del águila de Bonelli en la región del Mediterráneo occidental.

De izquierda a derecha Pere Vicens, coordinador técnico de AQUILA a-LIFE en Mallorca, Miquela y Pep, los propietarios de "Agroturismo Perola" y Mariano Mas, coordinador general de AQUILA A-LIFE en Mallorca y gerente de la Fundación Natura Parc.

Todo ha sido mucho más complicado de lo esperado por las recientes restricciones impuestas para combatir la COVID19 y solo se permitían agrupaciones de hasta un máximo de seis personas. En una encadenada sincronización de actividades en diferentes salas y espacios de la Fundación Natura Parc, el Día del Águila ha sido la ocasión propicia para presentar a la prensa los resultados de la temporada de cría de este año del águila de Bonelli en Mallorca.

De las ocho parejas de la especie que han criado en la isla en los últimos tres años, cinco de ellas se han reproducido en 2020. La población mallorquina de águila de Bonelli, que llevaba varias décadas extinguida, se está recuperado gracias a las acciones desplegadas por AQUILA a-LIFE y un proyecto similar que le precedió: LIFE Bonelli.

Personal de la Fundación Natura Parc atiende a los asistentes al Día del Águila en Mallorca.

En el Día del Águila se han proyectado en bucle los audiovisuales “La Odisea de las Águilas” y “Aquila-a-LIFE” y ha habido charlas explicativas sobre la situación en Mallorca del águila de Bonelli, delante mismo de las instalaciones donde está ubicada la pareja que vive en el núcleo zoológico de la Fundación Natura Parc. Había máscaras para recortar y colorear y cuadernos del proyecto AQUILA a-LIFE a disposición de todas las niñas y niños que nos han visitado.

También se ha hecho entrega de varios detalles y un diploma de agradecimiento a los propietarios de "Agroturismo Perola". En diciembre de 2019 estas personas recogieron y trasladaron a las instalaciones del COFIB (centro de recuperación de fauna salvaje dependiente del Govern de les Illes Balears) a "Dodiel", el macho de una de las parejas de águila de Bonelli que cría en el centro de Mallorca. “Lo encontramos acurrucado cerca de la puerta de la entrada, y al verle las garras, rápidamente fuimos a ponernos unos guantes gruesos, de jardinería, y la metimos en una caja de cartón” nos comentaban Miquela y Pep.

Como ya contamos en su momento [https://bit.ly/2IZQEEA], "Dodiel" se recuperó perfectamente y fue liberado a los pocos días, volviendo a su territorio, en el que sigue a día de hoy.

Una visitante pasa delante de un cartel de AQUILA a-LIFE durante el Día del Águila en Mallorca.

Asistentes a una charla durante el Día del Águila en Mallorca, respetando la distancia social frente al COVID-19.

Rueda de prensa celebrada durante el Día del Águila en Mallorca para presentar los resultados de la temporada de cría del águila de Bonelli en la isla balear.

Momento en el que el águila de Bonelli "Dodiel" emprende el vuelo tras ser liberada en su territorio mallorquín, a finales de 2019.

Más información sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Así fue el rescate y la liberación del águila de Bonelli 'Dodiel' en Mallorca
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/277-asi-fue-el-rescate-y-la-liberacion-del-aguila-de-bonelli-dodiel-en-mallorca

e-max.it: your social media marketing partner