Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Entre el 26 y 27 del pasado junio se celebraron en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid) unas jornadas formativas sobre el impacto de las líneas eléctricas en la avifauna, organizadas gracias a la colaboración entre el proyecto AQUILA a-LIFE y el SEPRONA. De hecho, este cursillo de dos días estaba exclusivamente dirigido a los miembros del SEPRONA, puesto que se entiende que la implicación de esta institución puede ser muy positiva y enriquecedora a la hora de solucionar la grave amenaza que las electrocuciones y colisiones en tendidos suponen para muchas especies, entre ellas el águila de Bonelli.

Diapositiva de presentación de las jornadas formativas organizadas por AQUILA a-LIFE y SEPRONA.

El objetivo de las jornadas era proporcionar una formación básica acerca de la casuística de la electrocución y la colisión de aves en tendidos, así como presentar las pautas de actuación de cara al futuro que el SEPRONA va a poner en marcha en relación a la verificación del cumplimiento de la legalidad vigente en esta temática. Más de treinta participantes procedentes de toda España, entre cursillistas (24 Guardias Civiles) y ponentes, asistieron a las jornadas.

Durante los dos días que duraron las jornadas las ponencias técnicas sobre el marco legal, los procedimientos sancionadores, la identificación y caracterización de tendidos, las medidas preventivas y correctoras y la investigación y resolución de casos de electrocuciones, entre otros asuntos, se combinaron con salidas prácticas en el medio natural. En estas salidas, Juan José Iglesias y Justo Martín, técnicos de GREFA adscritos al proyecto AQUILA a-LIFE, y los ponentes de la Junta de Andalucía Íñigo Fajardo y José Rafael Garrido prepararon dos escenarios reales de revisión de tendidos eléctricos peligrosos para la electrocución, uno de accidente por colisión y un taller práctico de reconocimiento de causas de muerte de aves.

Una de las ponencias impartidas en las jornadas formativas organizadas por AQUILA a-LIFE y SEPRONA.

Desde el proyecto AQUILA a-LIFE, enfocado a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental, expresamos nuestro agradecimiento al SEPRONA, al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que su colaboración en estas jornadas permitió reunir un plantel de ponentes excepcional en lo que se refiere a su acreditada experiencia en diferentes aspectos de la problemática de tendidos.

Con estas jornadas destinadas al SEPRONA se pone en marcha una serie de cursos que AQUILA a-LIFE pretende impulsar para formar e implicar a colectivos y sectores con una gran importancia estratégica de cara al objetivo de abordar el problema del impacto en las aves de los tendidos eléctricos, como pueden ser compañías eléctricas, ingenieros industriales, agentes forestales y de medio ambiente, cuerpos de seguridad y otros.

Demostración práctica de revisión de tendidos eléctricos, con el cadáver de un águila calzada, durante las jornadas.

Dado el interés de las conclusiones que se derivaron de estas jornadas, las transcribimos íntegramente a continuación:

Conclusiones de las "Jornadas sobre protección de la avifauna frente a la colisión y la electrocución en tendidos eléctricos para el SEPRONA"

  1. La combinación de la aplicación del Real Decreto 1432/2008 de medidas para la protección de la avifauna en líneas eléctricas de alta tensión y la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental permiten iniciar procedimientos judiciales contra las empresas eléctricas que sistemáticamente incumplen la normativa y no aplican medidas correctoras con la prontitud y diligencia exigibles.
  2. Las recientes sentencias firmes a Iberdrola de procedimientos iniciados en Castilla-La Mancha por parte de la administración autonómica son un ejemplo de la validez del planteamiento anterior.
  3. La mortalidad en aves producida por tendidos eléctricos, tanto por colisión como por electrocución, es un problema general que sin embargo no tiene una distribución uniforme, sino que se concentra en determinados puntos debido a una serie de circunstancias conocidas. Existen soluciones técnicas, de manera que la resolución del problema es posible si se aplican tal y como establece la ley. Aunque la acción administrativa y judicial contra los incumplimientos de las compañías eléctricas es importante, también lo es conseguir su implicación y colaboración de cara a la resolución del problema de la manera más rápida y eficiente posible.
  4. Las técnicas actuales de corrección que se aplican son muy efectivas en teoría, pero hay problemas en cuanto a su eficaz aplicación que atañen tanto a las compañías eléctricas, como a las subcontratas, como a las propias administraciones encargadas de la supervisión. Igualmente hay un problema con las correcciones antiguas instaladas desde finales del siglo pasado, muchas de las cuales han perdido su eficacia.
  5. Una recogida adecuada de información en el campo es la base para iniciar procedimientos administrativos y judiciales que puedan finalizar con éxito en expedientes sancionadores y resoluciones judiciales que acaben con la impunidad que en muchos casos ha habido hasta ahora con esta problemática.
  6. Legalmente el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, debe establecer mecanismos financieros a los que las compañías eléctricas pueden acogerse para la corrección de sus tendidos peligrosos; sin embargo, eso no las exime de la obligación de realizar correcciones financiadas por ellas mismas cuando se demuestre que las afecciones son graves.
  7. Las verificaciones industriales obligatorias que establece la normativa vigente de cara al control de las líneas eléctricas son seguramente la clave para conseguir una rápida y eficiente resolución del problema, o al menos para reducirlo a unos niveles muy bajos. Es imprescindible conseguir una mayor implicación por parte del Ministerio de Industria, de manera que asuma la parte ambiental del control es corresponsabilidad suya.
  8. La implicación del SEPRONA en la persecución de estos delitos, apoyada en la profesionalidad e implicación de sus miembros, supone un nuevo apoyo a la lucha para la resolución de este problema, y puede marcar, a corto-medio plazo, un importante punto de inflexión.

 Ejercicio práctico de caracterización de tendidos eléctricos impartido durante las jornadas.

Un asistente a las jornadas rellena una ficha de recogida de datos durante un ejercicio práctico.

Fotos: Francisco Márquez / AQUILA a-LIFE

e-max.it: your social media marketing partner