Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Uno de los objetivos principales que persigue AQUILA a-LIFE es la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves y en especial para el águila de Bonelli. En este contexto tienen especial relevancia los cursos de formación y capacitación sobre electrocuciones de aves que estamos impartiendo desde el inicio de nuestro proyecto. El más reciente tuvo lugar el 25 y 26 del pasado noviembre en Vitoria-Gasteiz.

Sesión teórica del curso sobre aves y tendidos eléctricos celebrado en Vitoria-Gastiez.

La Diputación Foral de Álava, socia del proyecto Aquila a-LIFE, ha sido la encargada de convocar e impartir este curso dedicado a los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna en tendidos. Además de los conceptos básicos de esta problemática, hubo ocasión de abordar la normativa electrotécnica, las medidas correctoras anti-electrocución y anti-colisión, los protocolos para la revisión de instalaciones y la elaboración de las actas por parte de agentes de autoridad.

Entre los casi treinta asistentes que acudieron al curso, más de veinte eran agentes forestales competentes en la revisión de tendidos de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y La Rioja. Entre el resto de los asistentes, se encontraban cuatro técnicos y jefes de zona de I+DE Redes inteligentes (antigua Iberdrola), los cuales felicitaron a la organización por el curso.

De los dos días de duración de las jornadas, el primero fue de carácter teórico, mientras que en el segundo se llevó a cabo una práctica en campo. Además de la identificación de los tendidos más peligrosos y de establecer el protocolo para la revisión de tendidos, así como del procedimiento a seguir ante sucesos de electrocución y colisión de avifauna, se analizó la legislación vigente, identificando las carencias existentes y aspectos de mejora en una posible modificación reciente del actual Real Recreto 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Asistentes al curso sobre aves y tendidos eléctricos.

Práctica de campo realizada durante el curso.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Mallorca acoge una interesante jornada técnica sobre electrocuciones de aves
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/401-mallorca-acoge-una-interesante-jornada-tecnica-sobre-electrocuciones-de-aves

Impartimos un curso sobre el impacto de los tendidos a Agentes Forestales de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/365-impartimos-un-curso-sobre-el-impacto-de-los-tendidos-a-agentes-forestales-de-madrid

e-max.it: your social media marketing partner