Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, desde el proyecto AQUILA a-LIFE quisimos celebrar un año más el Día del Águila. Debido a las medidas establecidas antes la crisis sanitaria del coronavirus no fue un acto abierto al público, pero no perdimos la oportunidad de liberar varias rapaces rehabilitadas en el hospital de fauna salvaje existente en Majadahonda (Madrid) y gestionado por GREFA, la ONG que coordina AQUILA a-LIFE.

Liberación de un milano negro en el oeste de la Comunidad de Madrid, durante la celebración el pasado 5 de junio del Día del Águila por parte de AQUILA a-LIFE y GREFA.

Un milano real, un milano negro y un buitre leonado fueron las tres rapaces que fueron liberadas ese día en el oeste de la Comunidad de Madrid, en presencia de un grupo de voluntarios y trabajadores de GREFA, así como la asistencia y colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Con esta acto hemos querido desde AQUILA a-LIFE transmitir la importancia de conservar a las aves rapaces, un mensaje que literalmente lanzamos a volar a los cuatro vientos en esta convocatoria especial del Día del Águila.

Al milano real liberado GREFA le colocó un emisor GPS para poder hacer un seguimiento a distancia de su peripecia vital a partir de ahora. Su ingreso en el hospital de fauna de esta ONG hace escasos meses se debió precisamente a una electrocución, la gran amenaza actual para muchas especies de aves rapaces, entre ellas el águila de Bonelli, en la que se centra nuestro proyecto

Este milano real que ya vuela libre por los cielos madrileños fue bautizado con el nombre de "José Luis", en honor a José Luis González Hompanera, un naturalista de El Bierzo que falleció el pasado 27 de mayo. José Luis fue un inquebrantable activista ambiental, un incombustible defensor de la fauna salvaje y un incansable colaborador de GREFA desde hace décadas. Desde AQUILA a-LIFE enviamos un fuerte abrazo y un mensaje de apoyo y condolencia a sus seres queridos.

Momento de la liberación del milano real "José Luis", en memoria de nuestro amigo José Luis González Hompanera, durante el Día del Águila.

Un extra de tranquilidad

Esperamos que estas rapaces devueltas a la naturaleza a propósito del Día del Águila de AQUILA a-LIFE sean merecedoras de un entorno natural en condiciones en el que tenemos puestos todos nuestros anhelos en un día como hoy. Por lo pronto, van a encontrarse con unos últimos días de primavera en todo su esplendor, tras unas semanas de ausencia obligada de actividades humanas en los hábitats impuesta por la lucha contra COVID-19 que han dado un grado extra de tranquilidad a muchas especies que por estas fechas atravesaban la fase más delicada de la temporada reproductora.

Ejemplo de ello son las cuatro nuevas parejas de águila de Bonelli que han criado esta temporada reproductora en la Comunidad de Madrid y a las que desde AQUILA a-LIFE estamos vigilando de cerca y asistiendo para que completen la crianza de sus pollos en las mejores condiciones. Estas cuatro parejas están formadas por seis ejemplares reintroducidos estos años atrás y otros dos procedentes de la población salvaje de la especie.

Si hablamos de la población madrileña de águila de Bonelli, a las citadas cuatro parejas hay que sumar tres más formadas por ejemplares salvajes no reintroducidos y también seguidas por AQUILA a-LIFE: una que nidifica en el este de la Comunidad de Madrid y otras dos que aunque tienen sus nidos en las provincias de Guadalajara y Toledo, el territorio que regentan entra en los dominios madrileños.

Un buitre leonado echa a volar tras su liberación durante el Día del Águila.

Cartel de AQUILA a-LIFE recién colocado en una de las zonas de actuación del proyecto en la Comunidad de Madrid pocos días antes de la celebración del Día del Águila.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

GREFA celebró su Día del Águila para dar a conocer el proyecto AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/243-grefa-celebro-su-dia-del-aguila-para-dar-a-conocer-el-proyecto-aquila-a-life-2

 

e-max.it: your social media marketing partner