Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Ayer se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000. Desde el proyecto AQUILA a-LIFE nos ha parecido una ocasión excelente para felicitarnos por disfrutar de un sistema de áreas protegidas en la UE como el que conmemoramos este día. Al mismo tiempo queremos dejar constancia de las acciones realizadas en los pasados días (y las que llevaremos en las próximas semanas) para reforzar o crear nuevas poblaciones de águila de Bonelli, a través de la reintroducción de ejemplares, en el contexto de un proyecto que hará posible mejorar la presencia de esta rapaz amenazada en la Red Natura 2000.

Parte del equipo de GREFA integrado en el proyecto AQUILA a-LIFE, durante el Día Europeo de la Red Natura 2000 en la sede de esta ONG.

La primera fase de las reintroducciones de AQUILA a-LIFE ya se ha llevado a cabo con el traslado sucesivo durante los últimos días de 15 águilas de Bonelli a los recintos o plataformas de aclimatación construidos en tres de los puntos de liberación de ejemplares de nuestro proyecto: Madrid, Navarra y Álava. En las próximas semanas está previsto trasladar un último grupo de águilas de Bonelli a otra zona de reintroducción del proyecto: la isla italiana de Cerdeña, donde actualmente no vive la especie.

El primer traslado de águilas de Bonelli, de seis ejemplares, se hizo a la Sierra Oeste de Madrid, concretamente a una finca municipal de Santa María de la Alameda (Madrid), el pasado 10 de julio, donde GREFA, asociación que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, ha instalado un jaulón de aclimatación donde las aves permanecerán varias semanas hasta su liberación definitiva. La acción contó con la presencia de Begoña García, alcaldesa de Santa María de la Alameda.

Cinco águilas de Bonelli destinadas a la Sierra Oeste de Madrid, a punto de ser introducidas en el jaulón de aclimatación de AQUILA a-LIFE.

El pasado 17 de julio se hicieron los traslados de águilas de Bonelli a Álava y Navarra respectivamente, consistentes en cinco ejemplares para el primer punto y cuatro para el segundo. El concejo de Antoñana, en la Montaña Alavesa, recibió su grupo de aves en un acto que contó con la presencia de Ramiro González, diputado general de Álava. En Navarra, la recepción de las águilas de Bonelli se hizo en la zona oriental de esta comunidad autónoma y tuvo su colofón el 20 de mayo, con una presentación oficial del proyecto AQUILA a-LIFE en Cáseda, con presencia de Isabel Elizalde, consejera navarra de Medio Ambiente.

Miembros y colaboradores de AQUILA a-LIFE en la zona de la Montaña Alavesa donde han sido trasladados varios pollos de águila de Bonelli.

Miembros de AQUILA a-LIFE con las águilas de Bonelli reintroducidas en Navarra oriental, junto a la instalación de hacking.

Diferentes orígenes

Algunas de las águilas de Bonelli ya reintroducidas en la Sierra Oeste de Madrid, la Montaña Alavesa y Navarra viene de Andalucía, donde reside una de las poblaciones mejor conservadas de la especie en Europa. La Junta de Andalucía, cuya colaboración está siendo decisiva para la buena marcha del proyecto, autoriza que en nidos de águila de Bonelli con más de un pollo se extraiga uno de ellos y se traslade a las zonas de reintroducción del proyecto. Para esta medida está siendo fundamental la participación de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de los Agentes Medio Ambientales de Andalucía.

También había aves que procedían de los dos centros de cría en cautividad de la especie con los que cuenta el proyecto AQUILA a-LIFE, uno gestionado por GREFA en Majadahonda (Madrid) y otro que dirige el especialista Christian Pacteau, de la entidad UFCS-LPO/BirdLife, en Vendée (Francia). Dos de las águilas de Bonelli proceden de centros de recuperación de fauna salvaje, donde han sido rehabilitadas tras ingresar con distintos problemas que les impedían la vida en libertad. Una de ellas, concretamente, ha sido cedida por la Generalitat Valenciana: se trata de un pollo caído del nido y que fue destinado a la instalación de crianza campestre de la Sierra Oeste de Madrid.

Marcajes en Mallorca

Una de las acciones más relevantes de AQUILA a-LIFE esta primavera ha sido el marcaje con GPS de siete pollos nacidos en 2018, donde se han formado nueve parejas de águila de Bonelli gracias a las reintroducciones desarrolladas en un proyecto anterior, el LIFE Bonelli.

Carlota Viada, bióloga de AQUILA a-LIFE, saluda desde Menocar en el Día Europeo de la Red Natura 2000.

AQUILA a-LIFE está coordinado por la ONG GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El Día Europeo de la Red Natura 2000 conmemora la fecha en la que se aprobaron la Directiva de Hábitats de la UE y el Programa LIFE de apoyo a la naturaleza comunitaria. Ambos instrumentos, junto con la Directiva de Aves, permitieron el desarrollo de la Red Natura 2000. El proyecto AQUILA a-LIFE pretende trabajar en muchas zonas de la Red Natura 2000, tanto para la liberación de ejemplares, como para realizar el seguimiento de las poblaciones salvajes ya existentes, efectuar marcajes con GPS y, sobre todo, abordar la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli y para otras especies. En este enlace se detallan cuáles serán esas zonas:

http://aquila-a-life.org/index.php/es/aquila-a-life/objetivos/localizaciones-del-proyecto

Fernando Spina explica en Roma, durante el Día Europeo de la Red Natura 2000, los pormenores del proyecto AQUILA a-LIFE

e-max.it: your social media marketing partner