Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 27 de junio liberamos las águilas de Bonelli que se encontraban en la fase aclimatación al entorno de liberación en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid. A las dos semanas de la liberación, de momento algunas de estas ocho aves permanecen en la zona de liberación y otras están realizando movimientos más amplios por la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Os seguiremos informando en los próximos días de cómo evolucionan.

Momento de la salida de la "jaula-hacking" de una de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid.

Se trata de la primera vez que liberamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares la especie con la que trabajamos desde el proyecto AQUILA a-LIFE y lo hacemos tras haber conseguido el asentamiento de cuatro parejas en territorio madrileño. Os recordamos que este año se han liberado ocho ejemplares en la Comunidad de Madrid, cinco machos y tres hembras, procedentes de traslocaciones de nidos en Andalucía y de cría en cautividad en el centro francés de UFCS/LPO, gestionado por Christian Pacteau.

Al igual que en el resto de las zonas donde trabaja AQUILA a-LFE, nuestro protocolo de aclimatación y liberación en la Comunidad de Madrid, donde GREFA se encarga de los trabajos de campo del proyecto, consiste en introducir a los ejemplares cuando tienen entre 50-60 días en la “jaula-hacking”, emplazada en la propia zona en la que aves van a ser reintroducidas.

Vista desde el interior de la "jaula-hacking" de la salida de una de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid.

La "jaula-hacking" consta de dos módulos, uno de ellos cerrado para los ejemplares más jóvenes y el otro un voladero exterior donde las águilas de Bonelli aprenderán a volar con soltura. Una vez en el voladero, las aves pasan un tiempo variable en la jaula de aclimatación, normalmente un mes. Durante todo este tiempo son vigiladas por personal especializado y por un circuito de varias cámaras conectadas al exterior mediante un router. La apertura se realiza de noche para minimizar las molestias y las águilas van saliendo con las primeras luces a conocer su “territorio”.

El objetivo es que las águilas de Bonelli se queden impregnadas del entorno y retornen a él para criar, es el fenómeno conocido como filopatría. Esperemos que en los años venideros podamos tener parejas criando en esta nueva zona en la Comunidad de Madrid, gracias a las liberaciones que estamos llevando a cabo. ¡Os seguiremos informado de la evolución de estas aves!

Imagen de fototrampeo obtenida el pasado 9 de julio de una de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid por el proyecto AQUILA a-LIFE.

VÍDEOS DE LA APERTURA DE LA 'JAULA-HACKING'

Los siguientes vídeos cortos que os ofrecemos refleja la emocionante jornada en la que abrimos la puerta de la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid) y las águilas de Bonelli allí emplazadas pudieron empezar a volar en libertad.

Vídeo 1: Momento de la apertura de la "jaula-hacking". Esta acción se hace de noche para minimizar las molestias a las águilas de Bonelli, a las que nada impide ya volar libres:

Vídeo 2: Momento en el que sale una de las ocho águilas de Bonelli que han sido trasladadas a esta instalación como fase previa a su liberación definitiva.

Imagen de fototrampeo obtenida el pasado 9 de julio de dos de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid por el proyecto AQUILA a-LIFE.

e-max.it: your social media marketing partner