Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Hay acontecimientos que compensan sobradamente por todos los esfuerzos y desvelos que implican trabajar para conservar y recuperar a la fauna salvaje. Es lo que ha pasado con una de las águilas de Bonelli nacidas en cautividad esta temporada en el centro de cría de GREFA. Su introducción en un nido de la Sierra Oeste de Madrid ha brindado a una pareja de esta especie seguida y tutelada por el proyecto AQUILA a-LIFE una segunda oportunidad para reproducirse con éxito en su hábitat natural.

La hembra de águila de Bonelli se dispone a cebar al pollo adoptivo que ha sido introducido en su nido.

Los pasados 14 y 15 de abril, bajo la cobertura de AQUILA a-LIFE, se llevó a cabo el operativo de traslado y vigilancia de este pollo al nido regentado por un macho de águila de Bonelli reintroducido por el proyecto y una hembra salvaje, cuya reproducción en la actual temporada de cría había fracasado. Esta acción, conocida por los expertos como "fostering", pretende resarcir del fracaso reproductor a esta pareja primeriza de águilas de Bonelli y favorecer que mantengan activo su instinto para criar.

GREFA, entidad que coordina el proyecto de AQUILA a-LIFE, se encargó de organizar la acción, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. En el operativo han participado Agentes Forestales especializados en trabajos en altura, que se encargaron de la introducción del pollo "adoptivo" en el nido, situado en la ZEPA "Encinares del río Alberche y río Cofio". Se trata de un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea en el que se han asentado en los últimos años cuatro nuevas parejas reproductoras de águila de Bonelli, gracias a las reintroducciones de ejemplares impulsadas por AQUILA a-LIFE, en una comunidad autónoma como la de Madrid donde la población reproductora de esta rapaz era casi testimonial desde hace muchos años.

El primer paso de esta acción ha consistido en extraer del nido, situado en un pino piñonero típico de esa zona, el huevo que no eclosionó en la fecha prevista y que estaba dañado por alguna causa aún desconocida que los especialistas del proyecto tratarán de dilucidar. En un segundo paso se ha introducido en el nido el pollo nacido hace pocos días en el centro de cría en cautividad de esta especie que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). Este centro, junto a otro de similares características existente en Francia, se encarga de proveer de pollos de esta rapaz amenazada al proyecto AQUILA a-LIFE para liberarlos en zonas donde la especie había desaparecido o se mantiene con poblaciones muy exiguas.

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de GREFA / AQUILA a-LIFE se preparan para subir al pollo criado en cautividad al nido de águila de Bonelli de la Sierra Oeste de Madrid en el que será introducido.

Existen precedentes similares

Poco antes de que hubiese transcurrido una hora desde la introducción del pollo, la pareja cobijó al recién llegado, aunque aún tardó algún tiempo más en empezar a cebarle con el alimento aportado al nido por el equipo responsable de la acción. A fecha de hoy, los padres adoptivos y especialmente la hembra cuidan y alimentan con toda dedicación al pollo, que esperamos que complete su crianza y salga adelante sin problemas en las próximas semanas.

En 2018 se llevó a cabo una actuación similar con otra pareja de águila de Bonelli formada en la Comunidad de Madrid bajo la cobertura de AQUILA a-LIFE [https://bit.ly/2VoU2N5]. Además, GREFA tiene una amplia experiencia en este tipo de actuaciones de "fostering", técnica que ha aplicado en otras especies además del águila de Bonelli, por ejemplo el águila imperial ibérica, el buitre negro, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, entre otras.

Gracias a AQUILA a-LIFE, en la actual temporada reproductora se espera que salgan adelante al menos cinco pollos de águila de Bonelli en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid, donde en la actualidad existen cinco parejas reproductoras de la especie. A ellas hay que sumar dos parejas más de la especie que tienen sus respectivos nidos en las provincias de Toledo y Guadalajara pero cuyos territorios se adentran en la región madrileña.

Un técnico de campo de GREFA / AQUILA a-LIFE sostiene la caja que contiene el pollo de águila de Bonelli criado en cautividad por GREFA.

Primer plano del pollo de águila de Bonelli en la caja en la que se le trasladó a la Sierra Oeste de Madrid.

Una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid especializada en trabajos de altura se dispone a descender tras depositar al pollo de águila de Bonelli en el nido de sus padres adoptivos.

Aspecto del huevo dañado, aún sobre el nido, de la pareja de águila de Bonelli que fracasó con su puesta y a la que ha sido necesario aportarle un pollo criado en cautividad.

El pollo de águila de Bonelli criado en cautividad, recién depositado en el nido natural donde completará su crianza.

La hembra adoptiva de águila de Bonelli acoge al pollo criado en cautividad introducido en su nido.

Momento en el que la hembra de águila de Bonelli ceba al nuevo pollo introducido en el nido.

Miembros de GREFA y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid posan junto a cartel del proyecto AQUILA a-LIFE tras la introducción del pollo de águila de Bonelli criado en cautividad en un nido de la Sierra Oeste de Madrid.

Proyecto de cobertura europea

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia) y colaboran de forma decisiva la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Nueva oportunidad para que 'Haza' y 'Bélmez' críen por primera vez
https://grefa.org/component/content/article/103-proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/2961-nueva-oportunidad-para-que-haza-y-belmez-crien-por-primera-vez

e-max.it: your social media marketing partner