Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El águila de Bonelli "Ivo" estuvo en régimen de cautividad durante largos años en Bulgaria, tras haber sido decomisada en 2010 a una red de traficantes de fauna. Gracias a la colaboración internacional, la azarosa vida de este animal ha dado un giro muy positivo tras su reciente liberación en Mallorca, donde tendrá la oportunidad de integrarse con la nueva población de la especie que prospera en esta isla balear.

El águila de Bonelli "Ivo", en el interior del jaulón de aclimatación de la primera zona de Mallorca donde se le quiso liberar.

La asociación de conservación búlgara Green Balkans, una vez resuelto judicialmente el destino de "Ivo" y de otro ejemplar de la misma especie que también le fue incautada a esta red de malechores de la fauna, cedió ambas aves a GREFA en noviembre de 2018 en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE [https://bit.ly/2D63Hib][https://bit.ly/2UPnJY4].

En un principio GREFA solicitó estas dos águilas de Bonelli para sumarlas al programa de cría en cautividad de la especie que desarrolla esta ONG. Pero las pruebas de musculación hechas a estas aves a los pocos días de su ingreso en el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA reflejaron que se podía aspirar a la liberación de ambas en la naturaleza. Todo un reto, que tendría su primer desenlace con el macho "Ivo" (el otro ejemplar, hembra, sigue aún en recuperación), para lo cual el personal especializado de GREFA puso a punto a este animal entrenándolo para cazar en el jaulón que ocupaba y musculándolo en campo abierto.

Momento de la llegada al centro de GREFA de las dos águilas de Bonelli cedidas en 2018 por Bulgaria. Una de ellas es el macho "Ivo".

Se eligió Mallorca para ponerlo en libertad, ya que en la isla sería más fácil de seguirlo. Se preparó la suelta como una acción post-LIFE Bonelli, es decir, como continuación del proyecto europeo en favor del águila de Bonelli desarrollado entre 2013 y 2017, del cual AQUILA a-LIFE ha tomado el testigo. El equipo de campo de la Conselleria de Medi Ambient (Govern Balear) y en especial Tomeu Morro, del Institut Balear de la Natura (IBANAT), tienen mucha experiencia en ayudar a adaptarse a este tipo de ejemplares.

Claro ejemplo lo tenemos en "Cullera" y en "Dodiel", águilas de Bonelli que también estaban destinadas a la cría en cautividad y que finalmente, después de su pruebas en el campo y sesiones de fisioterapia, fueron liberados tras varios años en cautividad. En los dos casos no sólo se adaptaron a la vida en libertad sino que están criando con éxito en la isla.

"Ivo" es trasladado a campo abierto por personal de GREFA para un ejercicio de musculación con el fin de favorecer su rehabilitación.

Revisión de "Ivo" a su llegada a Mallorca por veterinarios del COFIB, que le activan un emisor para controlar sus movimientos.

Primera tentativa de liberación

"Ivo" fue trasladado a Mallorca el pasado 6 de marzo. Inicialmente se intentó soltarlo en Andratx, en el territorio de una hembra de águila de Bonelli que lleva un año y medio viuda, debido a que el macho murió por colisión con un tendido eléctrico. Hay que tener en cuenta que la escasez de machos en la población mallorrquina de la especie dificultaba el emparejamiento de esta hembra de nuevo. Se preparó una instalación temporal en la que "Ivo" pudiera pasar uno o dos días para ver la reacción de la hembra hacia él y después decidir si se soltaba allí o no.

Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa cuando apareció la hembra, pero acompañada de un macho inmaduro sin marcas. Ambos se mostraron poco conformes con la presencia de "Ivo" en el territorio, de manera que personal del COFIB lo trasladó a un lugar de suelta alternativo donde fue liberado sin problemas. Los días que "Ivo" estuvo en la instalación de aclimatación temporal existente en la zona nos mostraron que parecía inquieto por salir, de una forma que no habíamos visto antes en otros ejemplares.

 

"Ivo" ansiaba volar libre

Imaginad qué sensación para un águila de Bonelli ansiosa por volver a volar libre, tras más de ocho años enjaulado… sentir el viento y el vértigo de la altura. Soltar a "Ivo" fue un gesto emocionante para el equipo mallorquín, los rehabilitadores de GREFA y la gente de Green Balkan, pero comenzaban unos días de tensión. "Ivo" ya no dependía de nosotros, pero sí podíamos ayudarle proporcionándole comida cerca de donde pasara la noche, para darle facilidades en sus primeros días en libertad.

Tomeu Morro (Ibanat) y Javi Reina (FPN) trasladan a Ivo a una jaula provisional en el territorio mallorquín regentado por una hembra supuestamente viuda.

Predilección por los islotes

Sorprendentemente, "Ivo" se adaptó a volar y comer por su cuenta desde el minuto uno de estar en libertad. Ya ha recorrido toda la Sierra de Tramuntana, con clara predilección por los islotes, como Es Colomer, sa Dragonera o s’illeta de Sóller, donde seguramente se ha sentido atraído por las concentraciones de gaviotas, una de las presas favoritas del águila de Bonelli en Mallorca. Se dio la circunstancia de que los amigos del Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx (GORA) pudieron avistarlo varios días durante su seguimiento de la migración primaveral de rapaces, que realizan en Formentor, cerca de Es Colomer. Lo veían volar muy bien, lo que indicaba que la libertad le estaba sentando muy bien. Esperemos que siga siendo así.

e-max.it: your social media marketing partner