Notas de prensa

Notas de prensa

Cadáver del águila de Bonelli "Abbaluchente", electrocutada tras su reintroducción en Cerdeña. Foto: SNPA.

Roma, 4 de mayo de 2020
Reintrodotta due anni fa grazie al progetto europeo Aquila a-Life, è il terzo esemplare colpito. Ispra si rende disponibile ed auspica maggior collaborazione con società elettrica per minimizzare i rischi.

Fuente original: http://www.isprambiente.gov.it/files2020/area-stampa/comunicati-stampa/comunicato_stampa_aquila_Bonelli.pdf

 

Es uno de los ejemplares geolocalizados en el marco del proyecto AQUILA-a-LIFE

Joseba Oroz (técnico del CRFS de Ilundain) momentos antes de introducir a “Salao” en el jaulón de San Isidro del Pinar (Cáseda).

El águila de Bonelli de nombre “Salao”, liberado siendo un pollo en Cáseda en 2019 en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de su ente instrumental Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), ha sido nuevamente liberado en el medio natural, después de ser tratado por intoxicación por plomo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de Ilundain, que depende el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Tras tres meses de tratamiento y ya restablecida, el ave fue liberada el pasado fin de semana.

Fuente original: https://www.navarra.es/es/noticias/2020/05/01/salao-una-joven-aguila-de-bonelli-liberada-tras-recuperarse-en-el-centro-de-ilundain-de-una-intoxicacion-por-plomo

24 de abril de 2020, Madrid / Hasta la fecha quince águilas de Bonelli han nacido en su hábitat natural en la temporada reproductora de 2020, gracias a las acciones en favor de esta especie amenazada desplegadas por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Nueve de estos pollos han nacido en Mallorca y seis en la Comunidad de Madrid, de seis y cuatro parejas reproductoras respectivamente, no descartándose que en los próximos días puedan eclosionar más ejemplares.

Águila de Bonelli "Noalejo", con el emisor GPS visible. Este ejemplar macho reintroducido en la Comunidad de Madrid forma parte de una de las parejas de la especie que han criado con éxito en 2020. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Vitoria-Gasteiz, 11 de diciembre de 2019. La Diputación Foral de Álava se personará como acusación particular para ejercer las acciones penales y civiles en el caso que está investigando el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria-Gasteiz de disparo a un águila Bonelli.

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-4636-La_Diputaci%C3%B3n_Foral_se_personar%C3%A1_como_acusaci%C3%B3n_particular_para_ejercer_acciones_penales_y_civiles_en_la_investigaci%C3%B3n_de_un_disparo_a_un_%C3%A1guila_Bonelli.html

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de enero de 2020. La Diputación Foral de Álava apuesta por corregir los tendidos eléctricos para evitar las electrocuciones de aves, una de las principales amenazas del águila Bonelli. Es por ello que lleva a cabo requerimientos a las empresas eléctricas, así como acciones de sensibilización.

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-4678-La_Diputaci%C3%B3n_Foral_apuesta_por_corregir_los_tendidos_el%C3%A9ctricos,_principal_amenaza_del_%C3%A1guila_Bonelli.html