Notas de prensa

Notas de prensa

16 de julio de 2020, Madrid / Siete pollos de águilas de Bonelli han volado de sus nidos en la temporada reproductora de 2020 en la Comunidad de Madrid, gracias a las reintroducciones y otras acciones en favor de esta especie amenazada desplegadas por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE e iniciativas similares previas. Esta cifra de pollos volados no se alcanzaba con la muy escasa y amenazada población madrileña de águila de Bonelli desde hace más de tres décadas.

Imagen de fototrampeo de una de las parejas de águila de Bonelli que ha criado en 2020 en la Comunidad de Madrid y sus dos pollos. Los reproductores son la hembra "Haza" y el macho "Bélmez", ambos reintroducidos, y los pollos se llaman "Montazo" y "Brujo". Foto: GREFA y Soul Natura.

Presentación de las cinco águilas de Bonelli trasladadas a Navarra, en la "jaula-hacking" del municipio de Cáseda.

Cinco nuevos pollos de águila de Bonelli han llegado esta mañana a Cáseda para ser liberados en el término municipal con el fin de que se establezcan y críen en el territorio, dentro del Proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación de esta especie, en el que participa como socio el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Fuente original: https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/17/llegan-a-navarra-cinco-nuevos-pollos-de-aguila-de-bonelli-para-ser-liberados-por-el-proyecto-aquila-a-life

 

La Diputación Foral reintroduce cinco pollos y una adulta de águila Bonelli en Rioja Alavesa

Laguardia, 28 de mayo de 2020. La Diputación Foral de Álava ha reintroducido cinco pollos y una adulta de águila Bonelli esta mañana en Rioja Alavesa. Dos de ellos han sido criados en cautividad en Francia, otro en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid (GREFA) y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra adulta, rehabilitada también en GREFA. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa, que busca reforzar la población de esta especie.

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-5019-La_Diputaci%C3%B3n_reintroduce_cinco_pollos_y_una_adulta_de_%C3%A1guila_Bonelli_en_Rioja_Alavesa.html

 

28 de mayo de 2020 / Desde su puesta en marcha hace más de dos años, el proyecto AQUILA a-LIFE, que con el apoyo económico de la Unión Europea está trabajando en favor de la recuperación del águila de Bonelli en España y en la isla de Cerdeña (Italia), ha hecho posible que se corrijan 1.207 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos que eran peligrosos para esta y otras especies amenazadas.

Dos operarios aíslan un apoyo eléctrico para evitar muertes de aves en una zona donde trabaja AQUILA a-LIFE.

Cadáver del águila de Bonelli "Abbaluchente", electrocutada tras su reintroducción en Cerdeña. Foto: SNPA.

Roma, 4 de mayo de 2020
Reintrodotta due anni fa grazie al progetto europeo Aquila a-Life, è il terzo esemplare colpito. Ispra si rende disponibile ed auspica maggior collaborazione con società elettrica per minimizzare i rischi.

Fuente original: http://www.isprambiente.gov.it/files2020/area-stampa/comunicati-stampa/comunicato_stampa_aquila_Bonelli.pdf