Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

"Faustino", un juvenil de águila de Bonelli que fue liberado en 2022 en Álava por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, fue tiroteado a principios de año en Navarra. Suman cuatro los ejemplares de la especie que mueren por diferentes motivos de los seis que fueron introducidos el año pasado en la Rioja alavesa. En 2018 "Izki", otra águila de Bonelli introducida en territorio alavés fue abatida de un disparo en un coto navarro.

Imagen de fototrampeo del águila de Bonelli "Faustino" en una plataforma de alimentación instalada por el proyecto AQUILA a-LIFE en la zona de la Rioja alavesa en la que fue liberada el año pasado.

"Faustino" era un macho de águila de Bonelli, nacido en el centro de cría en cautividad de la especie existente en Vendée (Francia), que había sido introducido el año pasado en Laguardia (Álava) dentro del proyecto AQUILA a-LIFE. Tras su liberación este ejemplar juvenil se había asentado para pasar su primer invierno en Navarra, en concreto en la Ribera tudelana, y en el mes de enero frecuentaba los sotos del río Alhama en las inmediaciones del pueblo de Corella. "Faustino" solía dormir en los álamos de un soto, una zona relativamente tranquila y muy rica en conejo de campo donde en apariencia se encontraba seguro.

El pasado 22 de enero, un cazador desaprensivo disparó a "Faustino" a bocajarro, provocándole la muerte inmediata. "Faustino" estaba siendo seguido diariamente mediante GPS, por lo que se conocen perfectamente las circunstancias de su muerte. A las pocas horas de ser abatido, los técnicos responsables de AQUILA a-LIFE en Álava dieron la voz de alarma y avisaron al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra. Al día siguiente los Guardas de Medio Ambiente de Tudela se personaron en las coordenadas indicadas por el emisor y constataron la muerte de "Faustino", procediendo a levantar el cadáver y a trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain (Aranguren, Navarra).

Los Guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra efectúan el levantamiento del cadáver de "Faustino".

Las radiografías del cadáver de "Faustino" que figuran en la necropsia efectuada el pasado 14 de febrero no dejan lugar a dudas de la causa de la muerte, mostrando que había sido acribillado con más de sesenta perdigones que estaban distribuidos por todo el cuerpo del águila, afectando a diversos órganos vitales. Por lo tanto, el disparo se produjo a corta distancia y con munición de la utilizada habitualmente para la caza menor.

Una especie en peligro

El águila de Bonelli es una especie catalogada "En peligro de extinción" tanto en Navarra como en Euskadi, por lo que el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava, en colaboración con otros organismos y entidades, lleva años desarrollando programas de reforzamiento poblacional para la recuperación de la especie, incluidos los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE, ambos financiados por la Unión Europea. "Faustino" es el cuarto ejemplar de los seis juveniles de águila de Bonelli que fueron introducidos en 2022 en la Rioja alavesa que ha sido recogido muerto: "Negu" murió ahogado, "Benterana" chocó contra el vallado de una balsa, "Benedicto" colisionó en un parque eólico y "Faustino" fue acribillado en un coto de caza de Navarra.

Las águilas de Bonelli sufren una elevada mortalidad juvenil durante su primer año de vida, lo que ha contribuido a su rarificación y extinción en buena parte del norte de la Península Ibérica. Las principales causas de mortalidad en el alto valle del Ebro son la electrocución, la colisión y la depredación natural. Pero las muertes asociadas a la actividad humana, como la caza, además de constituir un "delito medioambiental" resultan particularmente sangrantes. Se da la circunstancia de que en 2018, otra águila de Bonelli introducida por la Diputación Foral de Álava en Kanpezu, de nombre "Izki", fue tiroteada también en Navarra. En otras palabras, dos de los 36 pollos de águila de Bonelli liberados en Álava han sido abatidos en cotos de caza navarros.

El cuerpo sin vida de "Faustino", con su emisor visible, tras ser acribillado, yace junto al río Alhama, en el acotado de Corella (Navarra).

Radiografía del cadáver de "Faustino", en el que se observan más de 66 impactos de perdigones. Imagen extraída de la necropsia realizada en el CRFS de Ilundain.


Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Izki', de nuevo libre tras ser tiroteada.

e-max.it: your social media marketing partner