Miembros de GREFA han visitado la isla de Cerdeña del 12 al 15 del pasado febrero, donde se va a intentar replicar la experiencia de reintroducción del águila de Bonelli que se ha llevado a cabo gracias al ya concluido proyecto LIFE Bonelli. Las liberaciones de ejemplares en la isla italiana se iniciarán esta misma primavera, en el contexto de un nuevo proyecto en favor del águila de Bonelli, AQUILA a-LIFE.
Los planes para reintroducir al águila de Bonelli en Cerdeña tienen como principal precedente el éxito obtenido por LIFE Bonelli en otra isla mediterránea, Mallorca, donde esta rapaz amenazada vuelve a contar con una población reproductora tras llevar décadas desaparecida, gracias a la liberación de ejemplares estos años atrás.
En la reciente visita a Cerdeña de un equipo de GREFA, la asociación que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, se ha podido comprobar la idoneidad del hábitat para el águila de Bonelli. El ISPRA, socio italiano del proyecto, y FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña), habían realizado una pre-selección de enclaves y en esta visita conjunta se ha decidido el lugar donde se llevarán a cabo las primeras liberaciones de águilas de Bonelli en la isla.
El viaje a Cerdeña también permitió hablar con los responsables locales de la conservación de la naturaleza, visitar un centro de recuperación de fauna (Bonassai, que depende de FoResTas) y mantener reuniones con los responsables de la ejecución de AQUILA a-LIFE en Cerdeña, isla donde en la actualidad no vive el águila de Bonelli. Los sardos llaman a esta especie "abilastru", que se puede traducir por "águila pequeña".
El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).