Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 28 de enero se celebró en Cáseda (Navarra) la primera reunión de seguimiento del Plan de Acción que se ha desarrollado durante 2019 en el marco del Acuerdo de Custodia firmado en esta localidad entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores Deportivos de Cáseda. En este encuentro participaron técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE (de Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra) con el alcalde de la localidad y representantes de esta sociedad local de cazadores.

Un momento de la reciente reunión de seguimiento del Plan de Acción del Acuerdo de Custodia firmado en Cáseda (Navarra) para la conservación del águila de Bonelli.

La reunión ha tenido el objeto de valorar y hacer seguimiento, entre otras, de las acciones de mejora de hábitats para especies presa del águila de Bonelli (perdiz y conejo principalmente), ejecutadas en un total de cincuenta hectáreas de terrenos de comunal principalmente, pero también terrenOs particulares del término municipal de Cáseda.

La valoración positiva de lo hecho en 2019 dio paso a la aprobación de la propuesta elaborada para 2020, avanzando las primeras visitas de campo para ir concretando la ubicación de las nuevas actuaciones: desbroces, siembras, mejoras de puntos de agua y cierre perimetral para creación de una zona de pastoreo, entre otras. También se valoraron las distintas posibilidades de financiación: el propio proyecto AQUILA a-LIFE, fondos municipales, convocatorias de subvenciones de Gobierno de Navarra y patrocinio de empresas locales, fundamentalmente.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner